Tasa de recolección de basura en Quito subió porque el número de medidores de agua es inferior al de luz, así lo explica el Municipio con 'pizzas'
Tras los reclamos por los altos costos en la planilla de agua en Quito, donde se incorporó la tasa de recolección de basura, el Municipio explicó con pizzas y las Tortugas Ninja la razón de los valores a pagar.

Explicación del Municipio de Quito por la subida en las planillas de agua debido la incorporación de la tasa de recolección de basura, imagen compartida el 12 de febrero de 2026.
- Foto
Instagram @emaseoquito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de los reclamos por los altos valores que aparecen en las planillas de agua en Quito, con la suma de la tasa de recolección de basura, el Municipio explicó con pizzas por qué cobra más.
Los reclamos iniciaron a partir de febrero cuando el Municipio asumió el cobro de la tasa de recolección de basura, que por disposición del Gobierno, dejó de aparecer en las planillas de luz a nivel nacional.
Según los usuarios, hay planillas con un aumento de 2.300%, incluso en barrios que no tienen servicio de agua.
El Municipio de Quito informó que el servicio de recolección de basura le cuesta USD 6 millones mensuales.
Entonces, ¿qué tienen que ver las pizzas y las Totrugas Ninja? Es el ejemplo que tomó la Empresa Pública de Aseo (Emaseo) para explicar por qué el costo elevado en las planillas.
Menos medidores de agua en Quito
"Si entre cuatro compramos una pizza de USD 20 nos toca USD 5 a cada uno. Pero si se van dos la pizza sigue costando USD 20. Ahora nos toca USD 10 a cada uno", se lee en un diálogo publicado el 12 de febrero, donde aparecen los personajes de Donatello, Miguel Angel, Leonardo y Rafael.
En otro gráfico sigue la explicación: antes se cobraba en la planilla de luz, con más de un millón de medidores en Quito, pero para el agua existen más de 700.000 medidores.
"Eso pasó con la tasa de recolección: menos medidores para dividir el mismo servicio que mantiene a Quito limpio", se lee en la descripción de la publicación compartida en las cuentas oficiales de Emaseo en Instagram y Facebook.
El Municipio de Quito presentó una calculadora para que los usuarios estimen el monto que deberán pagar por concepto de la tasa de recolección de basura.
La calculadora considera dos indicadores: el consumo de agua —que se establece por metros cúbicos— y el segmento al que pertenece cada usuario por la cantidad de agua que utiliza, aunque presenta una estimación, ya que el consumo de agua puede variar cada mes.
Compartir: