El Gobierno "nos metió en un problemón", dice alcalde Pabel Muñoz sobre tasa de recolección de basura en Quito
Usuarios reclaman que el cobro de la tasa de recolección de basura se ha incrementado en más del 2.300%.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en su informe semanal de actividades, en 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los reclamos por el incremento de la tasa de recolección de basura en Quito escalaron hasta el alcalde Pabel Muñoz.
La mañana del 9 de febrero de 2026, el funcionario se pronunció sobre los problemas que ha generado el cambio en la metodología de cobro de este impuesto. Y es que en octubre de 2025 el presidente Daniel Noboa decidió que la tasa de recolección de basura se deje de cobrar en la planilla de luz eléctrica y que los municipios establezcan una nueva forma de receptar estos ingresos.
En diciembre de 2025, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza para que esta tasa se cobre en la planilla de agua potable, desde febrero de 2026. Apenas pasaron unos días del inicio de este mes y cientos de usuarios se han volcado a las oficinas de la Empresa de Agua Potable (Epmaps) para reclamar por el incremento del cobro de la tasa que, en algunos casos, supera el 2.300%
Ante esto, Muñoz responsabilizó al Gobierno, pues aseguró que "nos metió en un problemón" con una decisión que "le afecta a los ciudadanos".
En su informe semanal de actividades, el Alcalde dijo que "el responsable de que hoy tengamos un cambio en la tasa de recolección de basura se llama gobierno nacional".
Para evitar que el incremento de esta tasa siga perjudicando a los usuarios, concejales como Wilson Merino consideran que el Municipio de Quito debe suspender la ordenanza hasta establecer una metodología que refleje el verdadero valor que debe pagar cada usuario.
Sobre este pedido, las autoridades municipales aún no se han pronunciado.
Compartir: