Tormenta eléctrica causó la suspensión del Teleférico, explican los Bomberos de Quito
Según testigos, varias personas quedaron "atrapadas" tras la suspensión del Teleférico de Quito este 2 de enero de 2026. La Administración del sistema, Bomberos y la Policía respondieron ante lo ocurrido.

Bomberos de Quito se trasladaron al sistema del Teleférico debido a una tormenta eléctrica, el 2 de diciembre de 2025.
- Foto
Bomberos de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una fuerte lluvia acompañada de tormentas eléctricas provocó la suspensión del sistema de góndolas del Teleférico en Quito este viernes, 2 de enero de 2026, informaron el Cuerpo de Bomberos y la Administración de ese transporte turístico.
La periodista Cristina Herrera, quien atestiguó lo ocurrido, aseveró en su cuenta de la red social X que fueron 200 personas las que se encontraban en el lugar cuando ocurrió esta situación, en el segundo día del feriado de Año Nuevo en Ecuador.
La Policía dijo que la emergencia fue atendida mediante las diferentes coordinaciones interinstitucionales. Así, equipos de rescate de montaña y atención prehospitalaria del Cuerpo de Bomberos se desplazaron al sitio.
¿Por qué se suspendió el Teleférico de Quito?
La Administración del Teleférico respondió a PRIMICIAS que "no hay personas “atrapadas” y aclaró que se activaron los protocolos de seguridad como medida preventiva ante la presencia de lluvias o tormentas eléctricas.
"Nuestros protocolos de seguridad establecen que ante la presencia de lluvias de mediana o alta intensidad y/o tormentas eléctricas, se detiene el embarque de usuarios, se lleva a los usuarios que se encuentren en la línea a las estaciones y se apaga el equipo hasta que sea seguro volver a operar. Una vez finalizada la tormenta se ha restablecido el servicio", aseguró la Administración.
La versión de la empresa también fue corroborada por el Cuerpo de Bomberos, que en sus canales oficiales señaló que "una vez que las condiciones climáticas mejoraron, las góndolas fueron activadas nuevamente y los ciudadanos empezaron a descender de manera ordenada, conforme a los protocolos establecidos".
"Debido a tormentas eléctricas en la zona, y siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad, la Administración de El Teleférico, suspendió temporalmente el sistema de góndolas en la parte alta para evitar cualquier tipo de riesgo".
Cuerpo de Bomberos de Quito
De acuerdo con los videos publicados en redes sociales, los reclamos se dieron en la Estación de Llegada (Cruz Loma), en las faldas del volcán Rucu Pichincha, a unos 3.947 metros sobre el nivel del mar.
"Estamos alrededor de tres horas atrapados en la estación Cruz Loma del Teleférico, debido a la lluvia no nos pueden bajar de aquí. Somos más 200 personas", apuntó Herrera. Las góndolas se activaron después de que pasó la tormenta.
Algunos usuarios tenían a sus mascotas al momento de la suspensión del servicio del Teleférico.

Otro incidente similar ocurrió en abril de 2025, cuando la caída de un árbol provocó la suspensión del sistema Teleférico.
Las cabinas del Teleférico, en el noroccidente de Quito, cubren un trayecto de 2,5 kilómetros y ascienden desde unos 3.100 metros hasta casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte a este sistema de transporte turístico en uno de los que más alto llega en el mundo.
Compartir: