Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Contraloría examinará la compra de 60 trolebuses eléctricos de Quito

La Empresa de Pasajeros del Municipio de Quito responde a la auditoría a la compra de 60 trolebuses eléctricos de Quito. Además de la Contraloría, el contrato está bajo la lupa del Gobierno.

Nuevo trole circula en una avenida del norte de Quito, el 31 de marzo de 2025.

Nuevo trole circula en una avenida del norte de Quito, el 31 de marzo de 2025.

- Foto

API

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 abr 2025 - 17:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La compra de los 60 trolebuses eléctricos por parte del Municipio de Quito se someterá a un examen especial de la Contraloría General del Estado, que se realizará el 1 de mayo de 2025 en la Empresa de Pasajeros y entidades municipales relacionadas.

La decisión del organismo de control llega después de que seis concejales de oposición solicitaran una auditoría por supuestas irregularidades, sobre todo en el modelo contractual que el Municipio utilizó en la operación.

En un comunicado, la empresa municipal de pasajeros expresó "su total disposición para entregar la información que sea requerida y demostrar el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos". Y que, asimismo, "está respondiendo los requerimientos" de información de los concejales.

  • Sercop halla posibles irregularidades en el modelo contractual usado en la compra de los 60 trolebuses eléctricos de Quito

Insistió en que "lo actuado se enmarca en la Constitución y en los acuerdos internacionales". Señaló que el convenio fue entregado, el 5 de enero, para una auditoría de la Contraloría, y que considera que esta es la oportunidad para aclarar el asunto.

Hay que recordar que la Alcaldía de la capital firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para que se encargue de buscar la mejor opción. Finalmente, Unops compró los 60 trolebuses a la empresa china Yutong por USD 35,3 millones.

Según el concejal Wilson Merino, el Municipio incumplió dos de los tres requisitos previstos en el artículo 3 de la Ley de Contratación Pública y en el artículo 2 de su reglamento. "Básicamente porque no existe financiamiento ni total ni parcial por parte de la organización internacional para la compra de los 60 trolebuses".

En esta línea, el concejal Andrés Campaña dice que no se conocen detalles del contrato entre Unops y Yutong, pese a que se trata de una compra para la ciudad.

El 11 de abril de 2025, el presidente Daniel Noboa realizó reformas al Reglamento General a la Ley de Contratación Pública. El Mandatario dispuso que el financiamiento parcial de organismo internacionales deberá alcanzar "al menos el 51% del valor total del contrato para que se pueda acceder a las regulaciones especiales de compra, a través de organismos internacionales y no aplicar la ley nacional.  

Finalmente, Noboa dispuso que el Sercop que entregue a la Contraloría los procesos que se haya realizado bajo cooperación internacional para que ejecute actividades de control.

  • #Quito
  • #Contraloría General del Estado
  • #Trolebus
  • #Municipio de Quito
  • #examen especial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    En La Mariscal se cerrarán 32 locales nocturnos, pero se autorizaron otros 30 en una zona saturada, mientras una campaña genera polémica

  • 02

    Un carro quedó a punto de caer del paso a desnivel de la avenida República, en Quito

  • 03

    Aparatoso accidente de tránsito que dejó a tres heridos obligó al cierre momentáneo de la General Rumiñahui

  • 04

    Esto encontraron las autoridades en la clínica odontológica de Quito donde murió Luis Alarcón

  • 05

    Así serán los cierres y rutas alternas por trabajos en la avenida Galo Plaza Lasso de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025