¿Quién era alias 'El Marino', cabecilla de Los Lagartos asesinado en Isla Mocolí?
Alias 'El Marino', cabecilla de Los Lagartos, era considerado un objetivo de alto valor en Ecuador. Hace más de 10 años fue miembro de la Armada y, recientemente, era propietario de una empresa de seguridad.

Policías toman procedimiento tras el ataque armado registrado en una urbanización privada de la isla Mocolí, la noche del 7 de enero de 2026.
- Foto
captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ataque armado en una urbanización privada de la Isla Mocolí, en Samborondón, habría estado dirigido al cabecilla de Los Lagartos, conocido como alias 'El Marino', según información de la Policía de Ecuador.
Así lo informaron el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía, Pablo Dávila, el 8 de enero de 2026, tras las primeras investigaciones.
La noche del 7 de enero, sujetos fuertemente armados ingresaron de forma violenta a la Isla Mocolí, una de las zonas más exclusivas en Samborondón, y asesinaron a tres personas en una cancha deportiva.
Exmarino de la Armada
Una de las víctimas fue identificada como Stalin Rolando Olivero Vargas (40 años), identificado por la Policía de Ecuador como cabecilla de la organización criminal Los Lagartos, a quien se conoce como 'El Marino'.
Olivero Vargas era marino en servicio activo de la Armada Nacional, pero en 2011 fue involucrado en el robo de armamento en el retén naval de Anconcito, en la provincia de Santa Elena.
En ese robo estuvieron involucrados tres marinos y un civil. Los sujetos llegaron en una camioneta, sometieron al sargento de guardia y se llevaron fusiles, alimentadoras, proyectiles, chalecos antibalas, entre otros objetos.
Pero cuando intentaron escapar, fueron detenidos por la Policía. Ellos fueron sentenciados a seis años de prisión por ese robo, según publicaciones de prensa de la época.
Objetivo de alto valor
El ministro Reimberg aseguró al canal Ecuavisa que alias 'El Marino' era uno de los objetivos de alto valor del Bloque de Seguridad y le seguían la pista. Es identificado como cabecilla de Los Lagartos, una organización criminal que opera desde 2019.
De hecho, ya habían realizado un allanamiento en ese sector de Samborondón, pero en otra urbanización, cuando seguían su pista detalló el ministro.
Los principales delitos que se atribuyen a alias 'El Marino' son asesinato y tráfico de sustancias ilícitas, según Reimberg.
Dueño de una empresa de seguridad
El nombre de Stalin Olivero Vargas, alias 'El Marino', también aparece en una investigación de la plataforma periodística Connectas, sobre cómo los criminales ecuatorianos aprovechan las empresas de seguridad privada.
'El Marino', considerado un importante líder de Los Lagartos era propietario de una empresa de seguridad que era proveedora del Estado, según la investigación.
La investigación periodística también revela que, aunque Olivero "aparecía en la lista de los más buscados por el Gobierno y se enfrentaba a múltiples cargos relacionados con armas de fuego, nunca fue condenado, lo que permitió a su empresa pasar los procesos de control del gobierno".
Compartir: