Cabecilla de Los Lobos acribillado en Manta lideró una red que enviaba drogas a Centroamérica y Norteamérica
El crimen de Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias ‘Mexicano’, ‘Jefe’, ‘Patrón’ o ‘Iguana’, es una baja significativa para Los Lobos. Briones fue sentenciado por la justicia ecuatoriana por enviar drogas en lanchas rápidas a Centroamérica y Norteamérica.

De izquierda a derecha: Flavio Leonardo Briones Chiquito, Génesis Michelle Mendoza Tuárez, Carlos Benedicto Pacheco Cusme y Eder Luis Plúas Vargas, asesinados en Manta, Manabí, el 16 de julio de 2025
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A diferencia de Los Choneros, el grupo narcoterrorista Los Lobos no había tenido ‘bajas’ significativas en Manabí hasta que uno de sus cabecillas, Flavio Leonardo Briones Chiquito, fue asesinado junto a su esposa Génesis Michelle Mendoza Tuárez, de 31 años, y dos custodios al sur de Manta.
Para Los Lobos, el asesinato de Flavio Leonardo Briones Chiquito, de 38 años, representa un golpe transcendental para los ‘negocios’, debido al mando gerencial que ocupaba para traficar drogas. Este cabecilla tenía varios alias: Mexicano, Jefe, Patrón, Iguana, El Capi o simplemente Leo.
Pero ¿cómo lograron matarlo? Todo sucedió la tarde del 16 de julio de 2025, cuando se movilizaba al sur de Manta y fue interceptado en la vía a San Mateo. En la escena se levantaron al menos 60 indicios balísticos de fusiles.
La escena fue desgarradora: Tres carros blindados, dentro de uno ellos el cuerpo de Mendoza Tuárez, mientras los cadáveres de tres hombres quedaron en la vía.
Mendoza, propietaria de una empresa dedicada a construcción de todo tipo de edificios residenciales, es la esposa de Briones y las otras dos víctimas fueron identificadas como Carlos Benedicto Pacheco Cusme y Eder Luis Plúas Vargas, militares en servicio pasivo, quienes iban como custodios de la pareja.

De las primeras investigaciones, y según los documentos hallados en el sitio, “podemos ver que los dos custodios eran militares, uno en servicio pasivo y otro en servicio activo”, dijo Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4.
Sin embargo, horas después, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aclaró que, Eder Plúas Vargas, fue dado de baja de la Institución en 2022. Sobre Carlos Benedicto Pacheco Cusme, la institución no se pronunció.
El comandante Naranjo agregó que Flavio Leonardo Briones Chiquito es un “objetivo de intermedio valor que la Policía venía analizando y tratando de detenerlo”.
Naranjo también informó que uno de los custodios asesinados es pareja sentimental de una funcionaria de la Fiscalía de Manta.
También están analizando varias situaciones, por ejemplo, la fuga de información. "Hay gente que avisa a estos grupos de delincuencia organizada... por estos vínculos que nosotros estamos viendo aquí, presumiríamos que por ahí se fuga la información”, manifestó Giovanni Naranjo.
El papel de Flavio Leonardo Briones Chiquito
En los registros del Consejo de la Judicatura (CJ), Briones y otras 13 personas fueron condenados en 2024 por delincuencia organizada. La sentencia que pesa sobre el cabecilla de Los Lobos es de 10 años.
En la resolución consta que la sentencia condenatoria para Flavio Leonardo Briones fue como autor directo del delito de delincuencia organizada y la Judicatura lo identificó como “empresario, casado” y domiciliado en Manta.
Además, se lo señaló de estar al “mando gerencial” de una organización delictiva estructurada, tanto en la parte financiera y logística “concertada para cometer el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización”. En el mundo criminal, Briones tenía los alias de Jefe, Patrón, Iguana o Mexicano.
La organización que lideraba Briones se encargaba de ingresar la droga a Ecuador, acopiarla en Manabí y luego enviarla en lanchas rápidas con destino a Centroamérica y Norteamérica.
En la actualidad estaba libre y cumplía medidas cautelares como presentación periódica ante la autoridad competente.
En los registros públicos se destaca que Briones fue accionista y socio de una empresa de comercialización, exportaciones e importaciones de pesca.
Además consta como su actividad económica la venta al por mayor de pescado, crustáceos, moluscos y productos de la pesca. También administraba una importadora y comercializadora de alimentos.
Compartir: