Grillete electrónico de Aquiles Alvarez registró 33 alertas por “pulsera quitada”, según informe del SNAI
Un informe del SNAI detalla que el dispositivo generó 2.769 alertas desde julio de 2025, cuando se dispuso que el Alcalde de Guayaquil cumpliera la medida de vigilancia electrónica por el caso Triple A.

Imagen de archivo del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, junto a una miniatura de su grillete electrónico.
- Foto
@aquilesalvarez
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En los siete meses en los que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha utilizado grillete electrónico por el caso Triple A, el sistema registró 33 alertas por “pulsera quitada”, según consta en un informe del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) difundido el 10 de febrero de 2026.
Ese mismo día, Alvarez fue detenido por un nuevo proceso judicial en su contra, denominado Caso Goleada. Durante el allanamiento a su vivienda, agentes de la Policía Nacional señalaron que el alcalde no portaba el grillete, lo que constituye un incumplimiento de las medidas judiciales y podría derivar en una orden de prisión preventiva.
De acuerdo con el SNAI, desde el 20 de julio de 2025 el dispositivo asignado al alcalde generó 2.769 alertas, la mayoría relacionadas con pérdida de conexión.
Eventos generados:
- Offline: 1.515
- Online: 952
- Ingreso zona umbral: 129
- Salida zona umbral: 128
- Pulsera quitada: 33
- Salida ilegal: 5
- Batería baja: 4
- SOS: 2
- Batería baja crítica: 1
En relación con las 33 ocasiones en que el sistema registró la alerta “pulsera quitada”, el SNAI explica que esta se activa cuando “existe el desprendimiento o vulneración del dispositivo”.
El informe también reporta cinco alertas por “salida ilegal”, que se generan cuando el portador del grillete electrónico “se encuentra fuera de los espacios físicos o límites territoriales determinados en la disposición judicial”.
Según el mismo reporte, la primera alerta por “pulsera quitada” se registró apenas siete días después de la colocación del dispositivo en el tobillo de Alvarez. No obstante, el SNAI señala que, en la mayoría de los casos, las notificaciones obedecieron a desperfectos técnicos o a procesos de reposición del equipo, aunque no se precisa si las fallas estuvieron relacionadas con una eventual manipulación indebida.
El único episodio en el que se dejó constancia expresa de que Alvarez no portaba el dispositivo ocurrió el 10 de febrero de 2026, durante el allanamiento a su vivienda en el marco del caso Goleada.
“Al momento de ingresar al inmueble y llegar hasta el dormitorio en el que se encontraba el ciudadano ALVAREZ HENRIQUES AQUILES DAVID se pudo visualizar que no se encontraba portando el grillete electrónico, constatando que se encontraba sobre el piso junto a la cama; posteriormente, en presencia del señor fiscal, procede a colocarse el dispositivo electrónico”.
Parte policial de allanamiento a vivienda de Aquiles Alvarez por el caso Goleada
En cuanto a las numerosas alertas por “offline”, el SNAI atribuye estos registros a problemas de conectividad, debido a que en el domicilio del burgomaestre “no existe o hay baja cobertura”.
A propósito de este caso, el SNAI recordó que el grillete electrónico, una vez instalado, no puede ser retirado, manipulado ni desinstalado por el usuario. Además, precisó que:
- La persona sujeta a esta medida suscribe un acta de responsabilidad en la que se detallan el uso adecuado del dispositivo, las obligaciones asociadas a su portación permanente y los riesgos derivados de su manipulación indebida o retiro no autorizado.
- Los dispositivos de vigilancia electrónica únicamente pueden ser retirados por personal técnico del SNAI, siempre que exista una disposición expresa de la autoridad competente.
Compartir: