Uso de balizas está prohibido en carros particulares en Ecuador, incluso en blindados; esta es la multa
El Ministerio del Interior pidió el retiro inmediato de balizas, dispositivos luminosos y otros distintivos especiales que estén colocados en carros particulares, porque su uso solo está permitido en vehículos autorizados del sector público.

Imagen referencial de vehículos que circulan en una carretera de Ecuador.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El uso de balizas, dispositivos luminosos y otros distintivos especiales son para uso exclusivo de vehículos del sector público y de las entidades responsables de la seguridad ciudadana, como las Fuerzas Armadas y la Policía, recordó el Ministerio del Interior en un comunicado difundido el 29 de diciembre de 2025.
La Cartera de Estado destaca que, bajo ninguna circunstancia, se permite la instalación o utilización de estos dispositivos en vehículos particulares, incluidos los vehículos blindados.
"Esta disposición tiene como finalidad prevenir el uso indebido de elementos de identificación exclusivos del Estado, los cuales están destinados únicamente a los vehículos autorizados que cumplen funciones oficiales de seguridad y emergencia", detalla la Cartera de Estado en un comunicado.
Los vehículos que sí pueden usar estos dispositivos especiales son los de emergencia, como ambulancias, carros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional o de las entidades complementarias a cargo de la seguridad y el orden público.
Multa
Por lo que el Ministerio del Interior exhortó a los prestadores del servicio de blindaje automotriz, así como a los propietarios o usuarios de vehículos blindados que mantengan instalados o en uso estos elementos prohibidos, a retirarlos de manera inmediata.
El uso indebido de balizas, dispositivos luminosos o distintivos reservados para instituciones del Estado constituye una infracción administrativa y se sanciona con una multa que equivale a seis salarios básicos unificados, sin perjuicio de las responsabilidades penales a las que hubiere lugar.
En varios hechos delictivos, la Policía ha identificado el uso de vehículos particulares con balizas y otros distintivos que no están autorizados.
Compartir: