Los Choneros se infiltraron en agencias de tránsito de, al menos, una docena de municipios de Ecuador
La Dirección de Investigación de la Policía apuntó al hijo de alias 'Fito' como presunto líder de una red delictiva en agencias municipales de tránsito. El Ministro del Interior advirtió que se alista una intervención.

Alias 'Fito', líder de Los Choneros, durante su ingreso a la cárcel La Roca de Guayaquil, el 25 de junio de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La Dirección Nacional de Investigación de la Policía concluyó en 2024 que la estructura criminal de Los Choneros logró infiltrar personal en las agencias de tránsito de al menos 12 municipios de Ecuador, con el fin de canalizar recursos y facilitar operaciones ilícitas.
Se identificó a Adolfo Jair Macías Peñarrieta -hijo de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de Los Choneros- como presunto artífice de una red de trámites ilegales que fortalecía económicamente al Grupo Armado Organizado, según ratificó bajo reserva un oficial familiarizado con la investigación.
La Policía vinculó a Jair Macías, alias Jair o Fito Junior, de 24 años, con una red de trámites ilegales en agencias de tránsito detectada originalmente en el cantón Puerto López, en Manabí, en julio de 2024.
En Puerto López operaba William Ubaldo Bailón Barre, quien con otros cuatro detenidos que matriculaban vehículos sin placas o incluso de personas fallecidas, canalizando recursos que luego eran presuntamente transferidos en parte a Jair Macías. Bailón es un compadre de alias Fito, vinculado en una investigación por delincuencia organizada con el líder de Los Choneros en 2017, en Manta.
Guardia y hermano de Fito en Manta
La recaptura de Fito el pasado 25 de junio de 2025 develó el nivel de influencia que Los Choneros tenían en el Municipio y la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta, donde Cristian Mendoza Vélez -lugarteniente de Macías Villamar- laboró por 13 años (desde 2012) y percibía un sueldo de USD 901, incluso sin acudir a trabajar a diario.
El seguimiento de este agente de tránsito llevó a la captura del narco manabita, de acuerdo a la versión oficial de las autoridades.
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, pidió al Gobierno Nacional intervenir la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta, pues incluso el hermano de Fito, Yandry Nicomedes Macías Villamar -capturado el pasado 2 de junio en un operativo contra las empresas del capo-, constaba como empleado de la empresa municipal desde 2015. Y percibía un salario de USD 1.676 a mayo de 2025.
Estos son los municipios presuntamente infiltrados:
- Según la investigación policial, Los Choneros contarían con personal o agentes de tránsito en municipios como Naranjal, Jujan, Salitre (en Guayas), Vinces y Olmedo (en Los Ríos), Manta, Puerto López, Muisne y Tosagua (Manabí), Cayambe y Puerto Quito (Pichincha).

Gobierno promete intervenir “en poco tiempo”
El ministro del Interior, John Reimberg, pidió desde el pasado 15 mayo a los municipios que soliciten una intervención estatal si conocen que sus agencias, empresas públicas o unidades de tránsito estén comprometidas por el crimen organizado, antes de que la fuerza pública inicie operativos para recuperar el control de dependencias afectadas por estructuras criminales.
En su gira por diversos medios de comunicación tras la captura de Fito, el ministro ha advertido que “muchos municipios y agencias de tránsito están entregados a grupos delictivos”.
“¿Hay municipios que han pedido nuestra intervención? Algunos municipios sí, puedo decirlo, pero no todos, porque creen que no sabemos lo que sucede, o son parte, o se sienten amenazados. Tenemos planes de acción que vamos a tomar en muy poco tiempo porque se está financiando a los grupos delincuenciales”, señala Reimberg.
El ministro no ha dado nombres de las alcaldías afectadas, pero también se ha determinado la incidencia de la banda criminal de Los Chone Killers -que se alió a Los Choneros en 2023- en dependencias municipales de Durán (Guayas), como su Autoridad de Tránsito.
"Hay problemas importantes en Durán y Manta, pero también dentro de las agencias de tránsito de muchos municipios más".
Ministro del Interior, John Reimberg.
"La colusión con los funcionarios municipales de tránsito es clave para el crimen organizado a fin de generar ingresos y obtener información relevante para sus operaciones, como qué carreteras deben tomar para evitar los controles policiales o militares", según la organización internacional Acled, que apunta el mayor problema en Manta y Durán. En Manta, 11 agentes fueron asesinados desde 2022.
PRIMICIAS contactó con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Guayas solicitando la postura de las alcaldías sobre la problemática, pero no hubo una respuesta institucional hasta el cierre de esta edición. También se buscó -sin éxito- una reacción de AME a escala nacional.
Compartir: