Bloque de Seguridad entra a puertos privados de Guayaquil ante denuncias de extorsión y tráfico de drogas
Los operativos incluyen inspección de contenedores, controles en accesos y patrullajes en zonas aledañas, en respuesta a denuncias de extorsiones, robos y amenazas a transportistas que ingresan a las terminales portuarias.

La intervención del Bloque de Seguridad incluyó patrullajes y controles dentro de las instalaciones portuarias de Guayaquil, el 15 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Bloque de Seguridad —conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas— ejecutó este jueves 15 de enero operativos simultáneos en los puertos privados de Guayaquil como respuesta a denuncias de extorsiones, robos y amenazas contra transportistas y trabajadores que ingresan a las terminales portuarias, así como por la detección de contenedores contaminados con droga.
Las intervenciones se realizaron en las terminales Naportec y Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), ubicadas en el sur de la ciudad, y se extendieron a los accesos viales y sectores aledaños a los puertos, tanto en la avenida principal de ingreso como en la vía Perimetral.
Operativos incluyen revisión de contenedores y accesos
Durante los operativos, las autoridades realizaron inspecciones a contenedores, controles a vehículos de carga y patrullajes en los alrededores de las instalaciones portuarias, en el marco de operaciones contra el tráfico de drogas y delitos asociados a economías criminales.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que un día antes de las intervenciones se detectó un contenedor con cocaína oculta entre pellets de madera.
"El día de ayer ya se capturó un contenedor que tenía pellets de madera y que en su interior había cocaína. Todavía no tenemos las cantidades. Eso se está procesando".
John Reimberg, ministro del Interior
Reimberg explicó que las acciones buscan reforzar la seguridad portuaria y proteger a quienes operan en estos espacios. “Tenemos información de que están atacando a los vehículos que ingresan a los puertos”, aseguró.

Policía verifica denuncias y presencia de grupos delictivos
Como resultado preliminar de los operativos, el ministro informó que existen personas detenidas y armas decomisadas, aunque precisó que los allanamientos y verificaciones continuaban al cierre de la jornada.
Las autoridades señalaron que estas acciones responden directamente a denuncias de extorsión, robo e intimidación contra conductores de transporte pesado que esperan ingresar a las terminales portuarias.
El comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, Pablo Dávila, explicó que los operativos permiten constatar en territorio las quejas recibidas por la institución.
"Muchos de los conductores de los de los transportes que ingresan a estos puertos se han quejado de extorsiones, se han quejado de robo, y se han quejado de que mientras los vehículos están esperando ingresar, les han vacunado, les están intimidando".
Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional del Ecuador
Dávila advirtió que estructuras criminales también ocupan viviendas cercanas a los puertos, que son utilizadas como centros de acopio, operaciones o cautiverio, por lo que los operativos se extienden más allá de las terminales marítimas.
Además, ante las denuncias ciudadanas por irrupciones en domicilios durante estos operativos, el comandante general recordó que las acciones del Bloque de Seguridad se ejecutan bajo el amparo del estado de excepción vigente.
Según explicó, esta medida suspende temporalmente la inviolabilidad del domicilio y faculta a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a realizar ingresos como parte de las acciones para combatir estructuras delictivas y verificar denuncias en territorio.
Operativos no anunciados en puertos de Ecuador
Desde el Bloque de Seguridad se recalcó que las intervenciones se ejecutan sin previo aviso para evitar filtraciones de información hacia organizaciones criminales.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, señaló que estas acciones forman parte del control de los distintos ejes del tráfico de drogas.
“Estamos controlando la frontera, los ejes viales y ahora los puertos”, dijo, al mencionar que entre los grupos identificados en este tipo de actividades figuran Los Tiguerones, Los Choneros y Los Lobos.
Loffredo recordó que están habilitados los canales de denuncia 131 y 1-800-DELITO, con carácter confidencial.
En Guayaquil operan tres puertos principales —Naportec, TPG y Contecon—, además del puerto de Posorja, en la zona rural del cantón, y advirtieron que los controles continuarán como parte de la estrategia para atacar la economía criminal y reforzar la seguridad portuaria.
Compartir: