Un arsenal y carpetas tituladas ‘Consejo de la Judicatura’ | Esto fue lo que halló la Policía en la casa del “bodeguero” de Los Lobos
La Policía decomisó drogas, armas militares y chalecos antibalas de nivel 4. El detenido, de origen venezolano, se delató como miembro de la agrupación terrorista Los Lobos en Ibarra.

Imagen que muestra la droga hallada en un inmueble donde la Policía descubrió una bodega de armas para las actividades criminales de la organización terrorista Los Lobos. 2 de diciembre del 2025.
- Foto
cortesìa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No solo un arsenal y drogas, también carpetas con la etiqueta de ‘Consejo de la Judicatura’ se encontró en la vivienda allanada de Rennyer Antonio G. B., quien se identificó como miembro de la organización terrorista Los Lobos y a quien la Policía considera como su ‘bodeguero’.
Rennyer G., de nacionalidad venezolana, fue detenido a las 14:00 del 26 de noviembre de 2025 en el barrio La Pradera, en el sector El Carmen, de la ciudad de Ibarra, hasta donde llegaron los agentes policiales, luego de que recibieran alertas de varias fuentes que denunciaban la existencia de una bodega que almacenaba armamento y drogas.
Entre las fuentes constan versiones reservadas obtenidas durante uno de sus operativos denominado 'Renacer', realizado en mayo pasado en la provincia de Carchi. Uno de los agentes que investigaba un caso de tráfico de sustancias químicas recibió las denuncias y, de forma encubierta, verificó la información en el sector intervenido por la Policía.
“Nos indicaron que, en un cerramiento de hormigón armado con un acceso vehicular, con puerta mecánica de color blanca, se estaría acopiando tanto armas como se estaría realizando el almacenaje de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”.
Agente policial
Otros agentes iniciaron las primeras verificaciones y se sumaron el día del operativo. Tras varias horas de espera, los uniformados observaron que el ciudadano Rennyer G. salió del inmueble cargando una funda plástica negra y una maleta e intentó abordar una motocicleta.
“Los funcionarios policiales se acercaron a este ciudadano, quien, al ver la presencia policial, inmediatamente hizo una respuesta evasiva, nerviosa e intentó ingresar al inmueble del que había salido, ahí los policías lo neutralizaron”, menciona el informe policial.
En la funda y en la mochila los agentes encontraron sustancias estupefacientes y con este antecedente procedieron a ingresar a la vivienda, en la que descubrieron, con sorpresa, que funcionaba como bodega de armas, municiones, explosivos y otros implementos utilizados para ejecutar las operaciones criminales armadas y logísticas de la organización Los Lobos.
Al ingresar a la edificación, compuesta por dos plantas, Rennyer G. se delató como miembro de esa red terrorista. “Que él pertenece a los Lobos, que es parte de los Lobos”, declaró en la audiencia de formulación de cargos uno de los policías presente en el operativo. Mientras el general Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8, confirmó: “él mismo se autodefine como parte de la estructura de Los Lobos”.

Así, los agentes hicieron una revisión minuciosa de la vivienda y determinaron 29 evidencias, entre ellas la droga clasificada en 1.274.890 dosis de marihuana, que sumaron 637 kilos; 369.100 dosis de heroína y 33.333 dosis de cocaína.
Según estimaciones económicas de la Policía, la cantidad de dosis de marihuana, heroína y cocaína tendrían un valor de USD 494.019, USD 85.815 y USD 2.275, respectivamente, en el mercado nacional, lo que representaría una afectación a las finanzas de Los Lobos.
También decomisaron cinco fusiles, un mini uzi, una pistola 9 milímetros, dos revólveres, 112 cartuchos calibre.223, 2056 cartuchos calibre 7.62, 244 cartuchos calibre 7.62. Además, “granadas de fragmentación militar, 37 cartuchos de 40 milímetros para lanzagranadas, 140 fulminantes, 100 metros de mecha de seguridad y 17 chalecos antibalas”.
“Lo que nos llama la atención es el decomiso de armas de fuego de fabricación industrial, de uso bélico, también nos llama la atención los tipos de chalecos, que son prendas de protección corporal de nivel 4, son chalecos que ni siquiera la Policía los tiene, que son para protección de armas largas”.
General Víctor Herrera
Además, el general Herrera agregó que también les sorprendió “los explosivos que se decomisaron y sobre todo para qué iba a ser utilizado este material. La Policía está realizando las pericias investigativas” ligadas a la organización criminal Los Lobos, dirigida por Wilmer Chavarría Barre, máximo cabecilla detenido en España el 16 de noviembre de 2025.

Caleta en un vehículo
En la bodega de Los Lobos también se hallaron 34 dispositivos, entre ellos celulares de marcas IPhone, Samsumg, Redmi y otros, incluso dispositivos de video vigilancia (cámaras) y otros equipos tecnológicos, según consta en el informe de la Fiscalía.
“En el patio del inmueble se ubicó un vehículo marca Cherry de placas PDI1XX con su respectivo número de chasis y motor. En la verificación de este vehículo se habría encontrado que en los asientos de los pasajeros existía una caleta oculta de 95 centímetros de ancho por 213 de largo y una altura de 15 centímetros”, detallan las actas de las evidencias decomisadas.
Entre las evidencias, los policías también hallaron información documental, entre ellas varias carpetas etiquetadas como ‘Consejo de la Judicatura’. En una de ellas, de color blanco, se determinó que contenía “ocho soportes de papel con textos, manuscritos e impresiones fotográficas”; mientras que otra carpeta de color café contenía “27 soportes de papel de textos y manuscritos”.
En los informes de la Fiscalía no constan los detalles de los textos, de las imágenes o de las impresiones fotográficas guardadas en dichas carpetas, los que serán objeto de pericias documentales durante el tiempo que dure el proceso judicial.

El venezolano, ‘bodeguero’ de Los Lobos, no presenta antecedentes penales en Ecuador y hoy enfrenta cargos por varios delitos, entre ellos tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia y porte no autorizado de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía señaló que, por estos delitos, el procesado puede recibir una pena que va de 22 a 26 años, por lo cual pidió que se dicte la prisión preventiva: “Entendemos que hay una necesidad en cuanto al peligro de fuga que podría generarse dentro de la presente causa, dada la debilidad de las otras medidas cautelares”.
Rennyer G. no dio testimonio durante la audiencia de formulación de cargos, pero su abogado no se opuso a la calificación del delito como flagrante ni a la solicitud de la Fiscalía de la prisión preventiva.
Compartir: