Así fue la captura de alias ‘Pipo’, que se manejó con “alto nivel de reserva” en España y Ecuador
El rotativo español El País hizo un recuento del operativo para la detención de alias 'Pipo', líder de Los Lobos que fingió su muerte y cambió su rostro para despistar a la justicia.

Imagen que muestra el cambio de rostro de Wilmer Cahavarría Barre, alias 'Pipo', cabecilla de Los Lobos.
- Foto
Policía del Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los trabajos conjuntos entre la Policía de Ecuador y su par de España para la detención de alias ‘Pipo’ se llevaron en “reserva del más alto nivel”, según ha revelado un reporte de diario El País, que da cuenta pormenorizada de la captura de uno de los delincuentes ecuatorianos más buscados.
En el reportaje del rotativo, publicado este 4 de enero de 2026, se detalla el seguimiento que se hizo a Wilmer Chavarría Barre, alias ‘Pipo’, que tras haber simulado legalmente su muerte (2021) hizo su vida en Dubái, con pasos esporádicos por Málaga.
“El miedo a que alguna filtración echase por tierra el trabajo policial hizo que los últimos pasos se activaran apenas dos horas antes de su arresto”, resume el diario español. ‘Pipo’ fue detenido al llegar a Málaga, para visitar a su familia, al bajarse de un vuelo proveniente de Marruecos.
A alias ‘Pipo’ se lo vincula con al menos 400 asesinatos, atentados en Guayaquil y tráfico de drogas, además de ser el líder del grupo delictivo Los Lobos. Estuvo preso entre 2011 y 2019; dos años después fingió su muerte, aprovechando la fragilidad de la institucionalidad ecuatoriana producto de la pandemia del Covid-19.
El País hace un recuento de las versiones de instituciones ecuatorianas, en las que se detalla que el detenido cambió de identidad en Venezuela, alteró su aspecto con operaciones estéticas y obtuvo su nacionalidad española tras el nacimiento de un hijo en ese país.
La detención de alias ‘Pipo’, en noviembre del 2025, se dio cuando este intentó visitar a su familia. La operación se llevó en reserva porque “se conocía que tenía mucha influencia en la estructura del Estado de Ecuador”, dice el rotativo.
Chavarría está en prisión en España, a la espera de que se cumpla el proceso de extradición, lo que requiere la intervención del Ministerio de Justicia de ese país y la autorización del Consejo de Ministros. Aún no se ha fijado una fecha para ese trámite.
Compartir: