“Las cárceles no sirven, esa es la realidad”, afirma ministro John Reimberg, en medio de alerta por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral
El ministro del Interior, John Reimberg, abordó la situación del sistema penitenciario ecuatoriano luego de la alerta por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral y defendió la inspección que realizará la Defensoría del Pueblo.

Vista de reclusos en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, el 9 de abril de 2025, en un sitio en el que se atienden a enfermos con tuberculosis.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció este viernes 23 de enero de 2026 sobre la visita in situ que realizará la Defensoría del Pueblo a la Penitenciaría del Litoral, en medio de una alerta por tuberculosis, muertes sin determinar y presuntas vulneraciones de derechos humanos.
“Si ellos quieren asistir, que vayan. Yo no tengo ningún problema en que ellos quieran visitar la cárcel”, señaló Reimberg, al ser consultado sobre la inspección dispuesta por una mesa técnica interinstitucional en cumplimiento de una sentencia judicial.
El ministro sostuvo que el actual estado del sistema penitenciario responde a años de abandono institucional.
"Como lo he dicho en varias ocasiones y podemos demostrarlo: cárceles que nunca se hizo nada, cárceles que nunca le invirtieron un dólar, cárceles que están en estado obsoleto".
John Reimberg, ministro del Interior
Defensa de la gestión y anuncio de nueva cárcel
Reimberg aseguró que el Gobierno ha asumido el problema carcelario “de forma responsable” y anunció que, además de la cárcel El Encuentro, se prevé iniciar, entre marzo y abril, la construcción de un nuevo centro penitenciario con capacidad de hasta 15.000 reos.
Según el ministro, los actuales centros no cuentan con las condiciones necesarias para albergar a internos de alta peligrosidad.
"¿Para qué? Por la población carcelaria, por la seguridad del país, porque todavía estas cárceles no brindan la seguridad para que tengamos este nivel de criminalidad encerrado"
John Reimberg, ministro del Interior
La Cárcel del Encuentro y el informe que, según Reimberg, incomodó a sectores correístas
En sus declaraciones, Reimberg también se refirió a una visita previa de la Defensoría del Pueblo a la Cárcel del Encuentro, pese a que en noviembre de 2025 había señalado que no se permitiría el ingreso a ese centro por tratarse de una prisión de máxima seguridad.
Según explicó el ministro, tras conversaciones institucionales, delegados de la Defensoría ingresaron finalmente a la cárcel en diciembre pasado. Aseguró que el informe resultante no coincidió con las expectativas de sectores correístas.
"Pero hay un problema, a los correístas no les gustó el informe, porque ellos pretendían encontrar una cárcel que no estaba terminada, ellos pretendían encontrar una cárcel que quizás esté atentando contra las personas que están en interior, y encontraron totalmente lo contrario".
John Reimberg, ministro del Interior
Reimberg sostuvo que el documento concluyó que la Cárcel del Encuentro está terminada, cumple con lo que establece la ley y opera como un centro de máxima seguridad.
En ese contexto, sugirió que las críticas responden a intereses políticos. “Deben entender que a ellos les preocupa, porque probablemente algunos de ellos posiblemente terminen en esa cárcel”, señaló.
Tuberculosis y muertes en la Penitenciaría
Consultado sobre las muertes registradas en 2025 en la Penitenciaría del Litoral y la emergencia por tuberculosis, Reimberg aseguró que se están adoptando medidas junto al Ministerio de Salud Pública.
“Hemos hecho traslados de personas con tuberculosis a celdas separadas, están recibiendo medicina, proteínas, y se están tomando medidas para contener”, señaló, aunque reconoció nuevamente las limitaciones estructurales del sistema.
"Y lo vuelvo a decir: las cárceles no sirven, las cárceles están en mal estado, las cárceles no son seguras. Esa es la realidad, no de hoy".
John Reimberg, ministro del Interior
La visita a la Penitenciaría del Litoral está prevista para el jueves 29 de enero, en medio de una emergencia sanitaria que incluye contagios fuera del penal, hacinamiento, desnutrición crónica y falta de información oficial por parte de entidades clave como el SNAI y el Ministerio de Salud.
Compartir: