Alias '4K': El hilo conductor entre las masacres de Playas y El Empalme, en los dos extremos de la provincia de Guayas
Jorgi Párraga, operador de Los Choneros y hermano del ‘Zar de la droga’, era el presunto blanco de la matanza en El Empalme. Su historial lo conecta también con Playas, escenario de otra masacre.

Familiares y amigos de víctimas de la masacre del El Empalme despiden a víctimas del ataque armado en un bar de la parroquia La Guayas, en el cementerio de la localidad, el 29 de julio del 2025
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Las dos masacres se registraron con ocho días de diferencia y a casi 350 kilómetros de distancia por vía terrestre, en Guayas. Las matanzas en Playas y en El Empalme tienen como denominador común a Jorgi Alejandro Párraga Siguencia, alias '4K', operador clave de Los Choneros, cuyo rastro criminal conecta a 28 víctimas inocentes, en dos de los peores ataques indiscriminados que recuerde Ecuador.
Según la Policía, alias '4K' era el objetivo del ataque que dejó 17 muertos en el bar La Clínica de la parroquia rural de Las Guayas, en El Empalme, el 27 de julio, establecimiento del que salió momentos antes de que se desatara el tiroteo.
Se trata del hermano del "Zar de la droga", Boris Alexi Párraga Figueroa o alias Boris, cabecilla de Los Choneros. Los dos hermanos mantienen vínculos directos tanto con El Empalme como con General Villamil Playas, escenario de otra masacre ocho días antes, que cobró 11 vidas en un billar del cantón.
Conexión con los dos escenarios de violencia
La vinculación de los hermanos Párraga con ambos escenarios de violencia no es casual. De hecho, se remonta a casi una década cuando -según los registros judiciales- iniciaron con operaciones de microtráfico de cocaína y de marihuana en sectores como Posorja, parroquia rural de Guayaquil vecina al cantón Playas (a solo 22 kilómetros de distancia en el perfil costero de Guayas).
Con el tiempo, su presencia en dos de los extremos de la provincia de Guayas -cantones claves en las rutas del narcotráfico- los encumbraron en la estructura del grupo armado organizado de Los Choneros.
Alias 'Boris' se convirtió en cabecilla de la banda criminal en El Empalme, al norte de Guayas y en límites entre Los Rios y Manabí, un “cantón de bodega” en el corredor logístico de las drogas entre la frontera norte, los puertos marítimos o los puntos de envío de droga en lanchas rápida a Centroamérica.
Mientras que alias '4K' se convirtió en uno de los custodios y hombres de confianza de Ronal Javier Macías Villamar, alias 'Javi' o 'Javico', hermano de alias ‘Fito’ (Adolfo Macías Villamar), líder de Los Choneros extraditado a Estados Unidos.

Boris vivía en El Empalme y tenía contratos en Playas:
- Boris Párraga fue capturado por miembros del Ejército la noche del 12 de junio de 2024 en una una "narcofiesta" o "evento social de cumpleaños" que se realizaba en un local denominado "La Lolita" en el sector La Chiquita, en el cantón El Empalme (Guayas). Se lo encontró en poder de dos pistolas, municiones, dinero en efectivo y cheques por USD 240.000 de la empresa constructora de unos socios en Playas, Redieg S.A.
- Alias 'Boris' se benefició en 2023 de un contrato de ínfima cuantía con el Municipio de Playas a través de la empresa Construyendoplayas S.A., de la que era socio con funcionarios municipales y con Sandro Miguel Holguín Cedeño, presidente ejecutivo de Redieg, compañía que ha obtenido al menos seis contratos con el Municipio Playas entre 2020 y 2024.
- En la masacre de Playas del 19 de julio, donde un hombre que huía de sicarios se refugió en un billar en el que se encontraban reunidos un grupo de amigos, murieron tres servidores municipales, entre ellos el hijo de un concejal. Al igual que en la matanza de El Empalme, todas las víctimas serían "personas inocentes sin antecedentes penales", según las autoridades.
El devenir de alias 4K en Posorja, Playas y El Empalme:
- El prontuario de alias 4K revela que en noviembre de 2016 fue detenido junto a otras 16 personas por delincuencia organizada, siendo identificado por la Fiscalía como parte de una estructura que operaba en la parroquia Posorja -vecina a Playas- dedicada al expendio y acopio de drogas. Por este delito fue condenado a 20 meses de prisión en agosto de 2017.
- La estructura delictiva por la que condenaron a Jorgi Párraga la lideraba Onias Zambrano Veitón, alias "El Empalmeño", el gentilicio de los originarios de El Empalme. Alias 4K llegó a tomarse unos tragos por las fiestas parroquiales de La Guayas en ese cantón, dejando una estela de sangre inocente tras su paso por el bar La Clínica, en la masacre del 27 de julio de 2025.
- Pero además, alias 4K resultó detenido junto a una segunda persona, acusado de porte ilegal de armas, en el cantón Playas en noviembre de 2023. El juez acogió las medidas cautelares solicitadas en su contra por la Fiscalía, que incluyeron la prohibición de salida del país y la presentación periódica de los procesados ante la autoridad judicial.

¿Quién está detrás de las masacres?
En relación con la masacre en la parroquia La Guayas en El Emaplme, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, explicó que el hecho es producto de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.
Según señaló al espacio de entrevistas del canal Teleamazonas, que un miembro de alto perfil vinculado a una de estas estructuras se encontraba en el bar La Clínica, el de la matanza, y salió minutos antes del ataque, sin advertir a la concurrencia del posible riesgo.
Reimberg añadió que este hecho se produce en un contexto de “debilitamiento de la estructura criminal” de Los Choneros tras la extradición de Fito. Afirmó que actualmente no existe un liderazgo claro en la banda criminal, lo que ha generado ataques similares, como el ocurrido en un billar de Playas, donde también se atacó de forma indiscriminada a quienes se encontraban en el lugar.
En primera instancia se atribuyeron los ataques a una arremetida del grupo armado organizado de Los Lobos contra sus rivales de Los Choneros (con sus estructuras afines de Los Águilas y Los Fatales), tras la captura y extradición de Fito.
Una segunda línea investigativa sugiere que detrás de los atentados estaría un narco: Emilio Fabricio Tacuri Cherres, alias el 'Gordo Tacuri', hasta hace poco parte de Los Choneros, quien se sentiría traicionado por su antigua organización y se habría cambiado de bando tras ser atacado por 4K.
Se trata de un procesado por tráfico de sustancias en el cantón Playas. Gordo Tacuri logró ser declarado inocente a inicios de 2023 en un proceso por tráfico de drogas y ha burlado a la justicia en diferentes ocasiones, incluso tras una detención del pasado 5 de marzo de 2025 en el cantón Pichincha en Manabí, pues también se lo ha relacionado con extorsiones en la parroquia rural de Posorja.
Compartir: