Tras una semana marcada por la violencia, la Policía define tres frentes de acción en Quito para 2026
Los primeros crímenes de 2026 en Quito expusieron los principales focos de violencia en la ciudad. Por ejemplo, 98 de las 260 muertes violentas registradas en 2025 ocurrieron en espacios privados, una problemática que será uno de los frentes de acción en la capital.

Operativos de control de motocicletas en Quito el 8 de enero de 2026.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los tres primeros crímenes registrados en Quito en enero de 2026 evidencian dos de las tres problemáticas de violencia que la Policía Nacional ha identificado en la capital: las riñas familiares y el uso de motocicletas en actividades delictivas.
El primer caso fue un crimen pasional ocurrido el 6 de enero en el sector de Calderón. Un taxista fue asesinado por la nueva pareja de la madre de su hija, un joven de 23 años.
El victimario utilizó un arma blanca para acabar con la vida del conductor y posteriormente colocó el cuerpo en la cajuela de un taxi. Durante la audiencia de flagrancia confesó su responsabilidad y aseguró estar “arrepentido”.
El segundo hecho se registró el 7 de enero, cuando dos asaltantes que simulaban ser repartidores de comida utilizaron motocicletas para robar una cafetería ubicada en la calle Irlanda, en plena zona bancaria y comercial del norte de Quito.
Al abandonar el lugar, un guardia de seguridad intentó interceptarlos lanzándoles gas pimienta; sin embargo, uno de los antisociales le disparó en dos ocasiones, causándole la muerte.
Estos casos fueron analizados el 9 de enero por el coronel Germán León de la Torre, comandante (s) del Distrito Metropolitano de Quito, durante una entrevista con Radio Vigía.
En ese espacio, el oficial reveló cifras sobre el impacto de la violencia en la capital y adelantó los tres frentes de acción que requieren atención inmediata por parte de las autoridades.
- 1
Riñas familiares
Compartir:
Según de la Torre, en 2025 Quito registró 260 homicidios intencionales, 15 más que en 2024. De ese total, 98 muertes violentas ocurrieron en espacios privados, en hechos como riñas familiares.
“Hemos tenido casos entre familiares que se reúnen a libar y luego terminan en riñas y peleas, y esto desemboca en muertes violentas”.
Germán León de la Torre, comandante (s) del Distrito Metropolitano de Quito
El oficial señaló que algunos de estos eventos han dejado hasta cuatro personas fallecidas dentro de un mismo núcleo familiar, una situación que preocupa a la Policía, pues se trata de hechos que podrían evitarse con un trabajo interinstitucional.
A criterio del comandante, la Policía tiene identificados los sectores más conflictivos, los cuales presentan una “desorganización territorial” que requiere una intervención más activa por parte del Municipio.
Además, de la Torre advirtió que Quito registra un elevado número de llamadas por violencia intrafamiliar, lo que merma la capacidad de reacción de la institución para atender otros delitos.
Solo durante el último feriado de Año Nuevo, la violencia intrafamiliar fue el tercer tipo de emergencia más reportada al ECU 911 a escala nacional. En todo 2025, estas atenciones sumaron 73.718 casos.
Para enfrentar esta problemática, el comandante de la Zona 9 hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger a niños, niñas y adolescentes en entornos violentos y a prevenir el cometimiento de delitos.
- 2
Orden público
Compartir:
Desde la Policía, explicó de la Torre, se incrementará el despliegue en barrios donde se han evidenciado mayores casos de violencia intrafamiliar y mal uso del espacio público.
“Viernes, sábado y domingo vamos a salir con patrullas, con personal del eje preventivo, a lugares hiperfocalizados donde existe desorganización territorial, para dispersar el delito y evitar muertes violentas”.
Germán León de la Torre, comandante (s) del Distrito Metropolitano de Quito
Estos operativos contarán con personal especializado en mantenimiento del orden, así como con activaciones recreativas y artísticas para fortalecer el vínculo con la comunidad y modificar comportamientos que propician incivilidades o ponen en riesgo a las personas.
El oficial también sugirió el uso de códigos QR como mecanismo para denunciar hechos de inseguridad. "Necesitamos que la gente nos avise para poder actuar”, señaló.
Asimismo, recordó que la competencia sobre el uso de suelo corresponde al Municipio y sus entidades, por lo que se requiere una mayor presencia de funcionarios municipales en territorio.
Con este trabajo preventivo, indicó el comandante, se podrían evitar casos como el hallazgo de una niña de dos años en un hostal clandestino del Centro Histórico de Quito. A través del operativo Pandora, la Policía intervino estos espacios que servían para delitos conexos con el trabajo sexual.
- 3
Control a motocicletas
Compartir:
Finalmente, de la Torre anunció que en 2026 se reforzarán los operativos de control a motocicletas en Quito, a las que calificó como “el principal vehículo que causa problemas con la delincuencia” en la ciudad.
En diciembre de 2025, estos vehículos fueron utilizados para cometer asaltos tipo sacapintas, en hechos que conmocionaron a la capital. Su uso también está vinculado a casos de sicariato, donde los atacantes disparan contra sus víctimas y huyen rápidamente.
En lo que va de 2026, las motocicletas también han sido empleadas en asaltos a cafeterías, tanto en Cumbayá como en Quito. En uno de estos hechos falleció un guardia de seguridad de 57 años.
Tras ese crimen, la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecutaron operativos de control en la zona del asesinato y en otras avenidas de la capital.
El 8 de enero, la AMT reportó la emisión de 30 citaciones, mientras que la Policía informó sobre la detención de tres personas en Iñaquito y la retención de 10 motocicletas, tanto en Quito como en Tumbaco.
Al respecto, la comunidad de La República de El Salvador, escenario de la más reciente muerte violenta en Quito, exigió una mayor coordinación entre las autoridades para reducir la participación de motocicletas en hechos delictivos.
Además, solicitó que el Municipio agilice la aprobación de la ordenanza que regula a los repartidores de entregas a domicilio, una actividad que —según los vecinos— es aprovechada por criminales para infiltrarse y cometer diversos delitos.
Compartir: