Coche bomba en Guayaquil | La discoteca atacada está vinculada al robo de vehículos
La Policía Nacional investiga una posible retaliación criminal como móvil del atentado. La explosión de un vehículo cargado con tres cilindros de gas provocó pánico en el centro de Guayaquil.

La explosión de un coche bomba alarmó a los moradores de las calles Junín y Rumichaca en el centro de Guayaquil, el 17 de septiembre del 2025. Tres cilindros de gas se hallaron en el vehículo.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La tarde del 17 de septiembre de 2025, un fogonazo seguido de una explosión estremeció la esquina de las calles Junín y Rumichaca, en un atentado con coche bomba en pleno centro de Guayaquil. Un vehículo ardió en llamas frente a una popular salsoteca y activó las tres bombonas de gas que transportaba, generando una llamarada de más de seis metros de altura.
Según la Policía, un adolescente de 17 años subió el automotor hasta la vereda del local -alrededor de las 16:30-, dejándolo estacionado a solo un metro de la fachada de la discoteca y lo abandonó minutos antes del estallido. El menor de edad fue localizado y detenido en el sector con apoyo de seguimiento del sistema de videovigilancia de la Empresa Pública Municipal de Seguridad y Riesgos (Segura EP).
Entre las hipótesis que la Policía Nacional investiga figuran un intento de extorsión o una posible retaliación criminal, pues el propietario del local no reporta amenazas extorsivas previas.

Un local con antecedentes
Las inmediaciones de la discoteca Boricua, escenario del atentado, se ha convertido en un punto con un amplio historial de robos y riñas desde 2008, según procesos judiciales revisados por PRIMICIAS.
En uno de los casos más recientes, abierto en mayo de este año, se acusa a Mario Orlando H. Ch., trabajador del establecimiento, de participar en el robo de un vehículo todoterreno, que había sido estacionado a las afueras del local minutos antes.
De acuerdo con la denuncia de la víctima, el acusado habría fotografiado el vehículo para facilitar su sustracción, la noche del 21 de mayo de 2025, luego de que la conductora ingresó al establecimiento a recoger a un familiar.
Pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva, el juez otorgó medidas sustitutivas (de presentación semanal ante el Fiscal). El procesado no compareció en julio pasado a la audiencia de juicio, lo que motivó que se emitiera una orden de captura que hasta la fecha no se ha hecho efectiva.
De hecho, el sector donde se produjo la explosión -la zona deprimida ubicada entre la céntrica avenida 9 de Octubre y el Cementerio General- ha sido señalada por víctimas de robo de automotores como un punto de retención de vehículos que son sustraídos para exigir rescates.
En las inmediaciones también se han registrado este año al menos tres crímenes violentos de taxistas que operan rutas de transporte de pasajeros al vecino cantón Durán, relacionados con extorsiones en los exteriores del cercano Parque Centenario.
Todo esto mientras miembros de bandas criminales como Los Chone Killers, grupo de Durán, expande sus operaciones a sectores del centro y Cerro del Carmen en Guayaquil, según reportes policiales.
“Es posible que haya sorpresas graves”
Según el coronel Juan Carlos Soria, subcomandante de Policía de la Zona 8 (que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón), el vehículo que resultó calcinado en el ataque carecía al momento de la explosión de denuncia por robo. La Policía intentó contactar con el propietario, pero fue infructuoso.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez informó que el Centro de Mando y Control de Segura EP recaba información de comerciantes y de cámaras de vigilancia para esclarecer el caso.
“Es posible que haya sorpresas graves. Esperamos pronto terminar la investigación y hacerla pública”, escribió Alvarez en su cuenta de X. Las autoridades se abstuvieron de proporcionar mayor información sobre las investigaciones a fin de evitar alertar a los implicados.
No obstante, el alcalde señaló que se viene levantado información con comerciantes del sector comercial de la Bahía -víctimas de explosiones con fines extorsivos en el sector sureste del centro-, quienes han aportado con "información clave".
Explosiones en Guayaquil
En lo que va de 2025 se han registrado una serie de ataques con explosivos en el centro de Guayaquil y especialmente en el sector comercial de la Bahía -populoso centro comercial al aire libre de la ciudad-, uno de los puntos más afectados.
Allí la Policía advirtió que grupos de delincuencia común podrían estar usando el nombre de bandas criminales como Los Lobos para infundir temor y presionar el pago de extorsiones. Los comerciantes sospechan de la implicación de trabajadores autónomos del sector o incluso de agentes estatales.
La más reciente explosión en el centro se produjo un día después de la detonación de un costal con explosivos en el mercado de la Juan Montalvo, al norte de la ciudad, atribuido a Los Choneros.
La Policía ha identificado a las organizaciones de Los Tiguerones, Los Lobos y Las Águilas -brazo de Los Choneros- como los principales grupos vinculados al delito de extorsión y al uso de explosivos para amedrentar a comerciantes en Guayaquil.
Compartir: