Aunque Ecuador asegura que Ejército colombiano se replegó, ese país reporta tres veces más combates en la frontera
En 2025, Colombia enfrentó al menos 45 veces a grupos armados irregulares en la frontera, frente a 16 combates de Ecuador, reportados por la organización internacional Acled. Quito acusa al Ejército colombiano de replegarse a 50 kilómetros de la línea fronteriza en medio de una guerra arancelaria.

Un integrante del Ejercito custodia la frontera de Ecuador con Colombia el 23 de enero de 2026, en Tufiño, provincia de Carchi (Ecuador), en medio de tensión por guerra arancelaria.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Mientras el Gobierno de Ecuador señala a Colombia por reducir su presencia militar en la frontera y enfrentar sin suficiente firmeza al narcotráfico, datos sobre el conflicto armado revelan que la Fuerza Pública colombiana registra una intensidad de combates superior a la de Ecuador en la zona limítrofe.
Solo en 2025, Colombia enfrentó casi tres veces más choques armados con grupos irregulares en los departamentos de Nariño y Putumayo, que los registrados por Ecuador en sus respectivas provincias fronterizas (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos).
En 2025, militares y policías de Colombia se enfrentaron al menos 45 veces a grupos armados fuera de la ley del lado de su frontera, frente a 16 combates de sus pares en territorio de Ecuador, según los múltiples reportes de prensa levantados por el Proyecto de Datos sobre Localización y Eventos de Conflictos Armados (Acled), organización internacional con sede principal en Estados Unidos.
*Escuche aquí un podcasts de este artículo generado con IA:
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el 21 de enero de 2026 la imposición de una tasa de seguridad del 30% a las importaciones colombianas, desde el 1 de febrero de 2026.
La medida arancelaria se justificó por una “falta de reciprocidad” de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera común, por “no enfrentar con la misma seriedad y decisión” que Ecuador a “grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera”, según el primer mandatario.
El ministro del Interior, John Reimberg, defendió la decisión y sostuvo que incluso el Ejército de Colombia habría retrocedido a cerca de 50 kilómetros de la línea fronteriza por órdenes superiores.
Los números del conflicto en la frontera
La evolución histórica de los choques armados con los grupos del crimen organizado revela una brecha mayor. Entre 2020 y el 16 de enero de 2026, las fuerzas policiales y militares de Colombia registraron 310 enfrentamientos con organizaciones al margen de la ley en sus departamentos fronterizos, más de cuatro veces los 71 reportados por Ecuador en sus provincias limítrofes, en el mismo periodo.
En términos globales -según los datos de Acled-, Colombia acumula 571 incidentes de seguridad en zonas fronterizas desde 2020 hasta la primera quincena de enero de 2026, frente a 226 de Ecuador, lo que sugiere una mayor concentración e intensidad del conflicto armado del lado colombiano.
Colombia supera a Ecuador en eventos denominados de “saqueo y destrucción” de propiedad (relacionados con confiscaciones), según la base de datos de Acled , así como en “uso de armas”, una categoría que incluye la frustración de ataques o la interrupción de actividades armadas. En esta última, Colombia reporta 88 eventos, frente a 14 de Ecuador en seis años.
La única categoría donde ambos países presentan cifras similares es en la de incidentes con explosivos remotos, minas terrestres o artefactos explosivos improvisados.
Trayectorias distintas del conflicto armado en la frontera
- Colombia mantiene un nivel alto de enfrentamientos desde 2020, con un pico inicial de 68 choques armados ese año y un promedio de 48 choque anuales hasta 2025. Pero 2025 fue el segundo de menor incidencia del periodo para la milicia colombiana desplegada en la frontera.
- Ecuador registró solo tres enfrentamientos en 2022, y una escalada abrupta en 2023 y 2024, cuando alcanzó su pico con 30 choques armados. En 2025, la cifra descendió casi a la mitad. Pero la masacre más letal contra militares de Ecuador la perpetraron los Comandos de la Frontera entre Orellana y Napo (el 9 de mayo de 2025, en Alto Punino), con 11 uniformados asesinados.
¿Colombia replegó su Ejército 50 km?: Teme ingreso de insumos de fentanilo
En este contexto, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, señaló en una entrevista radial, que el Ejército colombiano se habría replegado “por una orden recibida”, a 50 kilómetros de la línea de frontera. Esta supuesta retirada dejaría a Ecuador enfrentando "solo" un problema que, a su juicio, se origina en Colombia: la producción de cocaína y la expansión de grupos criminales vinculados al narco.
Bajo ese argumento, Reimberg defiende la tasa arancelaria de seguridad impuesta por el Gobierno como una medida “necesaria y temporal” para presionar a Bogotá a asumir un mayor compromiso.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apunta como un eslabón débil a los puertos marítimos de Ecuador, y sostiene que por un lado sirven a la salida masiva de cocaína y, por otro, al supuesto ingreso de insumos de fentanilo. Petro ordenó el fin de semana a su Ejército reforzar el control de contrabando en la frontera, en especial ante el supuesto paso de insumos de fentanilo de Ecuador a Colombia.
“Nuestras fuerzas de seguridad no alcanzan (...) Pasar el problema al vecino no es una solución, es simplemente pasar la destrucción de familias a otra nación vecina y hermana”
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
El presidente Noboa señaló este 26 de enero, en una conferencia internacional sobre drogas sintéticas en Quito, que Ecuador ha logrado desmantelar laboratorios donde se mezclaba fentanilo con heroína y cocaína. También defendió la incautación de precursores químicos.
Noboa no descarta abrir un diálogo con Colombia, pero califica como “un absurdo” sentarse a una mesa si no existe la “voluntad real” de emprender “acciones significativas y mejorar la situación" en la frontera.
Compartir: