Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
  • Tabla de posiciones
Lunes, 21 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

La razón por la que 'Comandante Willy' de Los Tiguerones no podría ser extraditado a Ecuador, según el abogado del narco

Mercedes Villarreal, involucrada en el caso Purga, no fue la única que se presentó ante una corte en España. Este 2 de junio también fue la audiencia de posible extradición de alias 'Comandante Willy'. 

William Jofre Alcívar, conocido como Comandante Willy, comparece ante la Audiencia Nacional este 2 de junio de 2025, en Madrid en la segunda vista de extradición de uno de los considerados líderes de la banda criminal Los Tiguerones de Ecuador.

William Jofre Alcívar o Comandante Willy en la Audiencia Nacional este 2 de junio de 2025, en Madrid en el segundo estudio de su extradición a Ecuador.

- Foto

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias 

Actualizada:

02 jun 2025 - 11:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Alias 'Comandante Willy' o William Jofre Alcívar Bautista es un temido narco y cabecilla de Los Tiguerones, y supuesto responsable del asalto a TC Televisión en enero de 2024. Pese a su peligrosidad, el ecuatoriano aseguró en España este 2 de junio que si es extraditado a Ecuador "su vida corre peligro". 

No es la primera vez que el Comandante Willy expresa su 'miedo' de ser extraditado al país, para ser procesado de los cargos que lo acusa la justicia ecuatoriana, y este lunes se realizó una audiencia donde España analizó su caso.

También esta audiencia, se escucharon los alegatos de defensa de Mercedes Villarruel, acusada en el caso Purga, quien aseguró que es 'víctima de persecución'. 

A través de su abogado, Gonzalo Boye, el 'Comandante Willy' señaló que su regreso a Ecuador no procede. ¿Por qué Boye afirma que la extradición de su defendido es imposible? 

Según Boye, su representado no pudo participar en los hechos que le imputan, porque no estaba en Ecuador al momento del ataque al canal. 

Boye expresó que el narco ecuatoriano estaba en España desde el 2 de septiembre de 2023 y que todos los autores materiales del asalto a TC fueron detenidos en el acto por los policías aquel enero de 2024. 

Respecto al riesgo que correría su representado en caso de ser entregado a Ecuador, Boye recordó que "los que fueron detenidos ya no están entre nosotros (están muertos) y según informaciones periodísticas fueron ajusticiados dentro de la prisión" y estimó que ocurriría lo mismo a su defendido.

"Ecuador se ha pasado de frenada con esta petición de extradición y no es un país con el que se pueda tener confianza mutua porque lleva mucho tiempo fuera del marco del respeto al derecho internacional y a los derechos fundamentales".

Gonzalo Boye, abogado de Comandante Willy
thumb
Izq.: Imagen de la captura del 'Comandante Willy', el 22 de octubre de 2024 en España. Der.: Vehículo encontrado en la casa del cabecilla de Los Tiguerones.Cortesía

España y su audiencia de alias Comandante Willy

El abogado del cabecilla añadió que por ello "le honra" a la Audiencia Nacional que haya puesto condiciones a la entrega de su defendido a Ecuador en otro expediente de extradición resuelto con anterioridad.

¿Por qué España realiza esta audiencia de 'estudio' de la extradición del Comandante Willy?

La Audiencia Nacional condicionó en mayo de 2025 la entrega Alcívar Bautista a que Ecuador aporte "garantía suficiente" de haber adoptado medidas para respetar la integridad de los presos recluidos en sus cárceles y de "que la situación de las prisiones se ha normalizado".

Los hechos por los que es reclamado por Ecuador ocurrieron el 9 de enero de 2024 cuando fue asaltado el canal de televisión ecuatoriano TC Televisión en Guayaquil mientras emitían un informativo en directo.

Comandante Willy, de 36 años, fue detenido el pasado 23 de octubre de 2024 en Segur de Calafell (noreste de España) junto a un hermano suyo en una operación de la Guardia Civil en colaboración con la Policía de Ecuador, y desde entonces está en prisión provisional.

A los Tiguerones también se le atribuye el asesinato de César Suárez, el fiscal ecuatoriano encargado de la investigación de dicho asalto y que murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación por delitos de terrorismo a la organización criminal.

  • #Los Tiguerones
  • #TC Televisión
  • #Ecuador
  • #España
  • #bandas criminales
  • #extradición

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Dos asambleas ciudadanas en pugna por ser “la voz” de los guayaquileños

  • 02

    El futuro de las cooperativas: ¿conversión a bancos o mejor supervisión?

  • 03

    Guía migratoria para España: arraigos, visados y las nuevas reformas clave

  • 04

    La huella de la IA: entrenar al Chat GPT-3 emite tanto CO2 como 125 vuelos de Nueva York a Pekín

  • 05

    La Corte Constitucional vuelve a ser el árbitro ante decisiones clave del Gobierno y la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024