'La justicia no tiene horarios', dice Judicatura tras video de secretario judicial en Guayaquil que se niega a trabajar porque no era su turno
La Judicatura ordenó "acciones disciplinarias" contra un secretario de una unidad judicial en Guayaquil, que presuntamente se negó a realizar un trámite, para formalizar la detención de una persona.

Un secretario de una unidad judicial en Guayaquil capturado en un video mientras se rehúsa a realizar un trámite para formalizar la detención de una persona arrestada, el 13 de agosto de 2025.
- Foto
Captura / Redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que, ha iniciado "acciones disciplinarias" contra un secretario de una unidad judicial en Guayaquil que se rehusó a realizar un trámite para formalizar la detención de una persona acusada de violencia intrafamiliar.
Según expuso la Dirección Nacional de Comunicación del CJ, el secretario identificado como V.V.M., "presuntamente se negó a cumplir un trámite judicial indispensable para formalizar la detención de una persona arrestada por la Policía Nacional, en un caso de violencia intrafamiliar".
El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, también se quejó de la actuación del funcionario, y señaló: "El acceso a la justicia no está sujeto a horarios, nuestro deber es garantizar que todos reciban una adecuada atención".
En efecto, según el comunicado emitido el 14 de agosto, la entidad detalló que este funcionario "se negó a realizar el trámite, alegando que su jornada laboral estaba por concluir".

¿Qué dijo el secretario judicial en el video?
Las autoridades se refrieron a un video difundido en redes sociales en el que se muestra al secretario judicial.
En el video, se escucha al funcionario decir que su turno es "desde las 16:00 hasta las 24:00". Después saca su celular para decir "son las 23:25". "No le puedo recibir esto", añade después.
Inmediatamente, el funcionario le comenta a quien grabó el video que "para sortear esto me demoro mínimo media hora".
Conducta "inaceptable"
El CJ señaló que este secretario fue trasladado a otra instalación del sistema judicial.
"Debido a la posible afectación al acceso a la justicia, se ha dispuesto el traslado inmediato del secretario a otra dependencia judicial y una vez concluido el proceso disciplinario, se determinará la infracción cometida y la sanción correspondiente", señaló el organismo.
En el comunicado emitido por la Judicatura se tachó de "inaceptable" que hayan servidores que "incurran en comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico, atentado contra el respeto debido a los usuarios y a la institución".
Compartir: