Factores técnicos detienen nuevo radar para Manabí, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército aseguró que la compra del radar contra narcoavionetas en Manabí está en "pausa" y no suspendido.

Radar en la cima del cerro de Montecristi tras la explosión.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador informó este martes, 13 de enero de 2026, que identificó "factores de índole técnica, meteorológica y geotécnica" que afectan directamente la instalación y operación segura del radar de última generación destinado a la detección de narcoavionetas, que debía reemplazar al equipo destruido en 2021 en Montecristi, Manabí.
La medida guarda relación con el contrato 2023-D-001, suscrito en 2023, cuyo equipo, valorado en USD 24,3 millones, permanece en las bodegas del fabricante en Madrid, España.
Según el Cuerpo de Ingenieros, la instalación del radar requiere completar obras de infraestructura, como vías de acceso estables y bases técnicas de soporte, para garantizar la seguridad estructural y operativa del sistema.
"Se identificaron factores de orden técnico, meteorológico y geotécnico que influyen directamente en la instalación del radar".
Cuerpo de Ingenieros del Ejército
Primer radar sin seguridad física
El primer radar comenzó a operar el 27 de octubre de 2021 y 11 días después explotó en el cerro de Montecristi. Fue instalado sin seguridad física, como mallas o concertinas, ni cámaras de videovigilancia, ni había iluminación.
Fue ensamblado al apuro, sin contar con estudios de seguridad, ni planes de riesgo, ni la infraestructura mínima para protegerlo.
Las investigaciones confirmaron la utilización de explosivos de alto poder, como PETN, RDX y TNT, lo que provocó la destrucción total del equipo de vigilancia y se descartó la hipótesis de una falla mecánica.
Por este caso, nueve miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fueron condenados a nueve años y tres meses de cárcel por sabotaje en grado de participación por omisión, ya que eran los encargados de hacer la vigilancia para mantener la protección de la infraestructura.
Cuatro años después, las obras no se han completado.
Proyecto en "pausa"
Klever Almeida, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, detalló que las condiciones meteorológicas de la zona, sumadas a las características del terreno, "provocaron retrasos que impidieron culminar estas obras dentro de los plazos inicialmente previstos".
"Desde el punto de vista técnico, continuar con la instalación del radar sin la finalización de estas obras representaría un riesgo tanto para la integridad del sistema como para la seguridad de la población aledaña".
Klever Almeida, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército
El proyecto está en pausa hasta terminar los trabajos de infraestructura. "El término técnico de esta pausa es “suspensión”. Una vez terminada la obra civil, se procederá a la reactivación del proceso de instalación del radar, agrega el comunicado.
Compartir: