Así era la doble vida de 'Jessy', la asistente de la Fiscalía que asesoraba jurídicamente a Los Lobos
La operación Jauría, en Los Ríos, reveló que Jessenia V. J., asistente fiscal, alias 'Jessy', era la presunta asesora jurídica de la banda Los Lobos en Babahoyo. La mujer es acusada de brindar soporte legal al líder de la organización, alias 'Cholo', para evadir a la justicia mientras la banda extorsionaba empresas y traficaba drogas y armas.

Funcionaria de la Fiscalía que habría colaborado con Los Lobos deberá cumplir con prisión preventiva-
- Foto
Fiscalía General del Estado.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El hilo de una investigación por extorsión en Los Ríos desentrañó una red de delincuencia organizada que operaba de manera sistemática, y cuyo presunto cerebro legal no era otro que una funcionaria de la Fiscalía General del Estado.
Los reportes del Operativo Jauría, que se ejecutó el 12 de diciembre de 2025, no solo detallaron la forma de operar de Los Lobos en Babahoyo, sino que revelaron el presunto papel de Jessenia Rosa V. J., alias 'Jessy' o 'Linda', la abogada que, según información judicial, se dedicó a blindar legalmente a los criminales desde la propia justicia.
Una estela de delitos
Todo comenzó con un violento incidente que detonó la alerta policial. El martes 4 de junio de 2024, entre las 06:00 y las 07:00, un automóvil negro sin placas se detuvo frente a la Agencia Metropolitana de Tránsito de Babahoyo, capital de Los Ríos.
Del vehículo descendieron cinco desconocidos empuñando armas cortas y largas. Ingresaron a las instalaciones e intimidaron a los agentes de Tránsito, para luego retirarse con rumbo desconocido, según consta en un parte policial.
Las indagaciones iniciales determinaron que los responsables eran miembros de una facción de Los Lobos, liderada por ciudadanos conocidos con los alias de 'Cholo' y 'Colada', entre otros.
Con estos antecedentes, en junio de 2024, la Fiscalía dio inicio a una investigación por extorsión. Un mes después, las pesquisas terminaron de comprobar las identidades de 'Cholo', 'Colada' y sumaron a un nuevo cabecilla: 'Jairón'. Así como de otros integrantes de la banda, quienes a través de llamadas y mensajes de WhatsApp intimidaban a sus víctimas para que realizaran depósitos o transferencias bancarias de altas sumas de dinero, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas.
Las investigaciones que escalaron hasta la Unidad de la Fiscalía dedicada a la delincuencia organizada, finalmente, confirmaron la existencia de un "acuerdo o concertación" de una estructura criminal de más de tres personas, que operaba de manera permanente o reiterada, con líderes que ejercían el mando y planificación.
Su objetivo, según el Ministerio Público, era "apoderarse y controlar toda la provincia de Los Ríos". El grupo se comunicaba mediante celulares, utilizaba domicilios como bodegas de droga, municiones, explosivos, se movilizaba en vehículos y empleaba un "lenguaje criminal denominado jergas o 'claves'", con seudónimos.
Los agentes constataron cómo coordinaban la entrega y venta de drogas y cómo, mediante intimidación y ofertas de una falsa seguridad, exigían pagos mensuales en efectivo, depósitos o transferencias a empleados y dueños de locales comerciales. Quienes se negaban, sufrían atentados con armas de fuego.
La línea de tiempo de la investigación desglosó, al menos, cuatro eventos delictivos entre junio y agosto de 2024, que involucran a los hoy procesados.
Primero fue la extorsión al propietario de una empresa proveedora de Internet en Babahoyo, que se extendió por julio y agosto de 2024. Alias 'Cholo' enviaba mensajes de intimidación y extorsión por WhatsApp desde un número nacional al contacto de la empresa.
Alias 'Cangrejo', otro integrante de la banda, se presentó el 5 de julio de 2024 en el local de la empresa para solicitar USD 20.000 a cambio de no "secuestrar o asesinar a los trabajadores", indicando que era a pedido de su jefe: 'Cholo', de parte de Los Lobos.
Dos días después, el 7 de julio de 2024, alrededor de las 23:53, 'Cangrejo', junto con otro hombre desconocido, a bordo de una motocicleta negra, realizó varios disparos contra la puerta de ingreso de la empresa.
Un mes después, 'Cangrejo' regresó al mismo lugar con alias 'Torta' (como conductor) en una motocicleta roja y, nuevamente, realizó disparos contra las instalaciones.
En este mismo evento, se resaltó la existencia de audios en el dispositivo de alias 'Perrote', uno de los primeros miembros de la banda que fue detenido, que relacionan a Jessenia Rosa V. J., alias 'Jessy/Linda', en conversaciones de "asesoramiento jurídico" con el cabecilla 'Cholo'.
Otro de los eventos rastreados por las autoridades fue en agosto de 2025, cuando 'Choclo' ya estaba preso en la Penitenciaría del Litoral. Pero, el propietario de otra empresa de Internet confirmó que recibió mensajes extorsivos desde alguien que se identificaba así.
Uno de los elementos clave fue la imagen de un panda que era utilizaba como foto de perfil de las cuentas de WhatsApp atribuidas a alias 'Choclo'. En los operativos del 12 de diciembre de 2025, en el allanamiento de un domicilio donde fue detenida la funcionaria de la Fiscalía, se encontraron armas y chalecos con logotipos en forma de oso panda con la leyenda "Los pandas del Terror Cholo".
La asesora jurídica de Los Lobos
En medio de los eventos delictivos y el blindaje legal que llegaron a tener los miembros de la banda, en las investigaciones emergió la figura de Jessenia Rosa V. J., alias 'Jessy/Linda'.

La extracción de información de un celular relacionado con el primer evento, junto con el análisis de las comunicaciones interceptadas, determinó que la funcionaria "funge como colaboradora brindando asesoramiento de carácter jurídico a 'Choclo', líder principal de la organización, con el propósito de que los integrantes de la organización evadan las acciones policiales y, a su vez, no sean vinculados a hechos delictivos".
Además, las transcripciones de esas interceptaciones también revelan que alias 'Jessy/Linda' "interactúa también con personas privadas de su libertad y funcionarios públicos influyendo en procesos judiciales".
La abogada, cuyo título de la Uniandes fue registrado en agosto de 2017 y que en 2024 obtuvo una maestría en derecho procesal penal, ingresó a la Fiscalía como asistente el 1 de octubre de 2018 con un sueldo de USD 1.212. Su vida laboral se desarrolló en la misma institución que hoy la acusa de delincuencia organizada.
Según el registro de la Contraloría General del Estado (CGE), su patrimonio original de $734 en 2018, que incluía menaje de casa y dinero en cuenta, evolucionó en su declaración de 2024, cuando, a pesar de que el dinero en su cuenta disminuyó, adquirió dos motocicletas valoradas en unos USD 3.500 y su menaje de casa se incrementó a USD 5.000.
No obstante, sus deudas crecieron de forma dramática, especialmente con tarjetas de crédito, que alcanzan cerca de USD 17.000, resultando en un patrimonio negativo de más de más de USD 14.000.
En 2020, la Judicatura la evaluó con una calificación de 89,65 sobre 100, considerada muy buena, y dentro de la institución fue secretaria de una comisión técnica para la contratación del servicio de limpieza de varios cantones de Los Ríos.
Tras su captura, el coronel de Policía William Calle, comandante de la Zona 5, fue categórico al asegurar que 'Jessy' "era una funcionaría que fungía de asesora de los delincuentes, en el momento que caía alguien de la banda les decía lo que había que hacer en el tema legal".
La audiencia de formulación de cargos culminó con una orden de prisión preventiva para Villafuerte y los otros seis procesados. La asistente fiscal, hoy presunta asesora legal del crimen organizado en Babahoyo, fue enviada a la Cárcel de Santo Domingo, mientras avanza la investigación por delincuencia organizada.
Compartir: