Cifras sobre seguridad y muertes violentas en Cuenca vuelven a enfrentar a las autoridades locales con el Gobierno
Mientras la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, aseguró que las muertes violentas disminuyeron en Azuay en 2025, el alcalde Cristian Zamora y el prefecto Juan Lloret reclaman recursos para seguridad al Gobierno.

Militares durante un operativo de seguridad en la Calle Larga, en el centro de Cuenca, el 18 de enero de 2026.
- Foto
Gobernación del Azuay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La situación de la seguridad en Cuenca y Azuay abrió una nueva disputa entre las autoridades locales y la administración de Daniel Noboa. El alcalde Cristian Zamora y el prefecto Juan Cristóbal Lloret cuestionaron declaraciones de la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, quien se encuentra en la capital azuaya y este 20 de enero de 2026 presentó el plan Ofensiva Total.
El lunes 19 de enero, tras una reunión con los sectores productivos, la ministra Nataly Morillo aseguró a los medios de comunicación que en Azuay "se ha disminuido más del 50% de muertes violentas en el año 2025".
Lo que fue refutado por el alcalde de Cuenca y el prefecto de Azuay. "La señora ministra, ayer en la noche, viene a mentirnos, que la violencia ha bajado y eso es una falsedad absoluta", reclamó el alcalde Cristian Zamora.
Aquí en Cuenca no comemos cuento, señora ministra Morillo. Aquí tiene que venir a pedirnos disculpas, a pedir perdón y a decir qué es lo que están haciendo".
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca
El alcalde de la capital azuaya sostuvo que 2025 fue el año "más violento" en la historia de la ciudad.
"Nosotros los cuencanos y los azuayos creemos que, al contrario, se han agudizado las condiciones de inseguridad en la provincia", defendió el prefecto Juan Cristóbal Lloret, citando datos de robo a personas, de bienes, vehículos, que se han incrementado.
Las dos autoridades reclamaron al Gobierno por el uso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en abril de 2024 subió del 12% al 15%. Según el prefecto Lloret, con los recursos recaudados se podría invertir en cuestiones como la renovación de cámaras de seguridad, la repotenciación de Unidades de Policía Comunitaria (UPC), comprar nuevos patrulleros, entre otros temas.
"Solo en esta última semana han aparecido 3 cuerpos sin vida en Molleturo, cosas que no se veían antes, y ni se diga los robos a personas, bienes, negocios, motocicletas que cerraron en rojo según el Cuadro de Mando Integral de Azuay."
Juan Cristobal Lloret, prefecto del Azuay
¿Cómo están las cifras de violencia en Cuenca y Azuay?
Las cifras consolidadas de todo el 2025 aún no están disponibles en la página web del Ministerio del lnterior, que es la entidad que maneja las estadísticas de violencia en el país.
Pero, según cifras de la Policía, el año pasado hubo 44 muertes violentas en la provincia. Mientras que en 2024, el Ministerio del Interior registró 91 homicidios intencionales en Azuay.
Pero de ese total, 59 homicidios ocurrieron en el cantón Ponce Enríquez, en donde hubo una ola de violencia atribuida por la Policía a la disputa de grupos criminales por el territorio minero.
Mientras que, entre enero y noviembre de 2025, se registraron 20 homicidios intencionales solo en Cuenca, según los datos preliminares del Ministerio del Interior consultados por PRIMICIAS.
Y en 2024, el Ministerio del Interior registra 24 homicidios intencionales solo en Cuenca.
Es decir, según los datos policiales y del Ministerio del Interior, en 2025 sí hubo una disminución en poco más del 50% de muertes violentas en Azuay, pero en Cuenca, las cifras de muertes violentas no varían significativamente.
Compartir: