Daniel Noboa declara zonas de seguridad los perímetros de las cárceles en Ecuador
El presidente Daniel Noboa declaró como áreas reservadas de seguridad los alrededores de las cárceles de Ecuador y aprobó nuevas zonas de seguridad del Estado en frontera.

Dos militares afuera de una cárcel de Guayaquil, en abril de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 269, declaró como áreas reservadas de seguridad los perímetros circundantes de los centros de privación de libertad en Ecuador, con lo que las Fuerzas Armadas reforzarán los controles en estos sitios.
Noboa expidió este Decreto desde Olón, provincia de Santa Elena, el 29 de diciembre de 2025, después de una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), tras analizar un oficio del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El documento establece que "estas áreas reservadas de seguridad tendrán la calificación de secreto para que estas áreas se encuentren bajo control y responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sin que esto implique título de propiedad militar sobre estas áreas".
Los dos artículos del Decreto 269 incluyen regulaciones especiales para esas áreas, que también fueron catalogadas de reservadas.
El texto alude a que, el 7 de abril de 2024, cuatro meses después de declarar a Ecuador en “conflicto armado interno” para enfrentar al crimen organizado, el presidente Noboa dispuso a los ministerios de Defensa y del Interior la elaboración de estudios e informes técnicos sobre las zonas de seguridad en los centros de privación de libertad (CPL) del país.
Estas disposiciones incluyen el levantamiento planimétrico de los perímetros de seguridad de las cárceles, el establecimiento y control de los polígonos de seguridad según el tipo de centro penitenciario, así como la implementación de tecnología antidrones, que contempla la inhibición o derribo de aeronaves pilotadas a distancia.
Además, se ordenó la inhibición de señales y control del acceso a telecomunicaciones dentro de las zonas de seguridad, la prohibición de la construcción de túneles u obras subterráneas, y la restricción de edificaciones horizontales o verticales en los perímetros definidos como áreas de seguridad.

Zonas de seguridad de frontera
Además, mediante el Decreto Ejecutivo 268, el mandatario aprobó la delimitación de las Zonas de Seguridad del Estado en frontera y de las Áreas Reservadas de Seguridad que quedarán bajo el control de las Fuerzas Armadas en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo. Estas zonas también se encuentran establecidas y detalladas en un documento clasificado como secreto, destinado para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tras su aprobación en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
A pocos días de concluir el año, el Gobierno ordenó el cierre de varios pasos fronterizos con Colombia y Perú, como parte de su estrategia de seguridad. De este modo, los únicos pasos habilitados para el tránsito internacional son Rumichaca, en Carchi, hacia Colombia, y Huaquillas, en El Oro, hacia Perú. La medida generó el rechazo en la provincia de Loja.
Compartir: