Durán incorpora su primer equipo policial especializado para investigar accidentes de tránsito
El cantón Durán activó este 10 de diciembre su primer equipo policial para investigar accidentes de tránsito, a propósito de la administración del tránsito que la Policía mantiene desde octubre.

Agentes de tránsito de la Policía revisan vehículos durante un operativo en el cantón Durán, el 10 de diciembre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras asumir las competencias de tránsito en octubre pasado, la Policía presentó este miércoles 10 de diciembre el primer equipo local de investigación de accidentes de tránsito en Durán, integrado por 20 agentes especializados que tendrán base permanente en el cantón.
Santiago Viteri, jefe de la Subjefatura de Tránsito de Durán, definió esta incorporación como un "hito" y explicó que el personal pertenece al Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y que su incorporación permitirá realizar pericias directamente en territorio.
Informó también que los agentes están “acreditados por la Fiscalía” y que su labor busca “transparentar cada uno de los procedimientos”. Hasta ahora, Durán dependía de unidades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desplazadas desde Guayaquil para el levantamiento e investigación técnica de siniestros viales.
Durante los recorridos iniciales de este miércoles, los agentes detectaron un vehículo sospechoso con cinco personas a bordo en la cuarta etapa de la ciudadela El Recreo.
Según el reporte preliminar, los ocupantes habrían estado involucrados en un intento de secuestro registrado horas antes en otra zona del cantón. La Policía no ofreció más detalles, dado que el caso se mantiene en investigación.

El tránsito en Durán tras el cambio de competencias
La Policía asumió la competencia total del tránsito en Durán en octubre de 2025, luego de que la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) fuera intervenida en un proceso fiscal por presunta infiltración de estructuras criminales y trámites fraudulentos.
Desde entonces, la Policía ha registrado 38 accidentes de tránsito en Durán, con tipologías recurrentes como choque lateral angular, pérdida de carril, atropellamientos y caídas de pasajeros.
Según la institución, las causas más frecuentes han sido desatención a las condiciones de tránsito, estado de embriaguez y exceso de velocidad, y las principales consecuencias reportadas incluyen daños materiales y personas heridas.
Además, desde noviembre hasta la actualidad, la autoridad reportó además 382 motos retenidas, 15 vehículos retenidos, 24 personas detenidas, 321 citaciones emitidas y 156 operativos ejecutados, así como una banda presuntamente vinculada a actividades delictivas que fue desarticulada en el cantón.
Compartir: