Ecuador registra casi dos masacres por semana: Violencia múltiple se normaliza y deja más de 300 víctimas en 2025
En lo que va del año se registran 60 ataques múltiples con más de 300 fallecidos, según datos de la Policía. Las más recientes masacres dejaron 15 víctimas entre los cantones Santa Lucía y Guayaquil, en Guayas, eventos atribuidos a enfrentamientos entre facciones de Los Tiguerones y Los Choneros.

Un adulto mayor llora a una de las víctimas de la masacre de El Empalme (Guayas), el 29 de julio del 2025. Los 17 asesinados fueron víctimas inocentes de un ataque criminal, según la Policía.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Los crímenes múltiples parecen seguir un patrón metódico en Ecuador. Sin importar si los ataques se producen en centros de diversión durante la noche, en domicilios o en la vía pública -en plena tarde-, hombres armados con pistolas y fusiles bajan de sus vehículos para disparar a mansalva, sin distinguir entre inocentes y sus objetivos. Así han perdido la vida más de 300 personas en lo que va de 2025.
Datos oficiales de la Policía Nacional revelan que en los primeros siete meses del año se registraron 58 masacres con 287 fallecidos, considerando los ataques múltiples con cuatro o más víctimas. Esto equivale a un evento violento de magnitud cada 3,6 días. Es decir, casi dos matanzas por semana.
A la cifra se suman las dos masacres más recientes ocurridas el domingo 10 de agosto de 2025 en la provincia de Guayas (sin contar una serie de ataques selectivos en domicilios), que dejaron 15 nuevas víctimas, elevando al menos a 60 el total de estos eventos violentos múltiples en lo que va del año.
Nueve provincias han registrado estos eventos violentos múltiples, aunque tres encabezan la estadística. Guayas lidera la lista con 30 matanzas que han cobrado la vida de al menos 171 personas, seguida de Manabí con 12 ataques (66 víctimas), y Los Ríos con 11 casos que dejaron 47 muertos.
Las masacres del fin de semana:
- 1
Disputa de Tiguerones y Choneros en Santa Lucía
Compartir:
En el cantón Santa Lucía, ocho personas perdieron la vida en un ataque perpetrado en los exteriores de la discoteca Nápoles (entre ellos una mujer). Jorge Luis Urquizo Ferruzola, hermano del alcalde de la localidad y propietario del establecimiento nocturno, está también entre las víctimas. El ataque ocurrió a las 01:15 del domingo 10 de agosto cuando una camioneta gris llegó hasta los exteriores de la discoteca. De ella descendieron sujetos armados que dispararon contra los presentes utilizando armas de fuego de calibres 5.56 (para fusil) y 9 milímetros (pistola). En la escena quedaron esparcidas 80 restos de bala en medio de enfrentamientos atribuidos a facciones de Los Tiguerones y Los Choneros.
- 2
Tiroteo en Monte Sinaí, en medio de pugna criminal
Compartir:
En el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, otro ataque armado en la cooperativa El Sol de Monte Sinaí, dejó seis personas fallecidas (entre ellos una mujer y un vendedor ambulante de jugos). El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 del domingo 10 en plena vía pública, cuando individuos vestidos con prendas similares a uniformes militares llegaron en un vehículo y dispararon de forma indiscriminada contra los transeúntes. El ataque estaría relacionado con una disputa territorial por microtráfico de drogas tras un cortejo fúnebre de un presunto miembro de la banda criminal Los Águilas, un brazo de Los Choneros, enfrentada en la zona con una facción de Los Tiguerones.

Cruentos ajustes de cuentas
Como en las masacres del mes pasado en Playas y El Empalme (también en la provincia de Guayas), en los dos más recientes ataques gran parte de las víctimas también eran personas inocentes, quienes no se encontraban entre los objetivos principales de los atentados.
El teniente coronel Javier Chango, jefe encargado de la Subzona Guayas de la Policía, confirmó que una de las víctimas del ataque en Santa Lucía registra antecedentes penales por robo de camiones en ejes viales de Guayas. “Una de las hipótesis es que las muertes se relacionan con problemas de bandas”.
A las dos masacres del domingo les antecedió una violenta incursión en la urbanización privada Málaga II, de La Aurora (Daule), la noche del sábado 9 de agosto, cuando una decena de hombres armados con fusiles ingresó a una vivienda y asesinó a dos hombres de 25 y 35 años, identificados como presuntos integrantes de la banda criminal de Los Lagartos.
La mañana del domingo se registraron ataques selectivos en domicilios de la isla Trinitaria sur, al suroeste de Guayaquil, vinculados a la incursión en Daule. Ocho sicarios irrumpieron en una vivienda y mataron a dos mujeres con 27 disparos, dejando heridos a dos niños de 11 y 13 años. Luego ingresaron a tres casas más y asesinaron a otras cinco personas en diferentes escenas.
Tras los crímenes en el suroeste de Guayaquil, la Policía informó este 12 de agosto de la detención de una docena de personas, el decomiso de USD 8.000 en efectivo, además de una subametralladora, una pistola y un vehículo blindado de nivel 5, el más alto disponible en el país.
Las armas serán cotejadas con los indicios de balas en las escenas y con el registro de otros hechos violentos, según el coronel Juan Carlos Soria, comandante Subrogante de la Zona 8 (que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón).
Lobos, Choneros y Tiguerones
Tres organizaciones han sido identificadas por la Policía Nacional como los principales protagonistas de las masacres con cuatro o más víctimas, en lo que va del año: Los Lobos y Los Choneros, catalogados por Las Fuerzas Armadas como Grupos Armados Organizados (GAO); y Los Tiguerones, que ascendió a Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT).
De hecho, según un informe de la organización internacional Armed Conflict Location & Event Data (Acled), entre enero de 2023 y mayo de 2025, Los Lobos protagonizaron 184 ataques contra otros grupos criminales -la organización más beligerante-, Los Tiguerones ejecutaron 100, y Los Choneros 90.
En provincias como Manabí y las zonas rurales de Guayas los cruentos ataques múltiples responden principalmente a la pugna entre Lobos y Choneros en zonas estratégicas de las rutas del narcotráfico hacia los puertos, de acuerdo al diagnostico policial.
Además, la captura y extradición de José Adolfo Macías, alias 'Fito', abrió espacio para una nueva arremetida de las organizaciones enemigas de Los Choneros, según coinciden analistas y autoridades. Y la fragmentación de Los Tiguerones, quienes protagonizaron la mayor masacre no carcelaria de la historia del país -con 22 víctimas- el 6 de marzo, irradia violencia en el área metropolitana de Guayaquil.
Compartir: