Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios
El Gobierno sostiene que, en muchas ocasiones, la Policía ha tenido que capturar hasta 10 veces a un mismo criminal porque ha recibido beneficios de la justicia.

Imagen referencial. Personas detenidas en el norte de Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno nacional hizo una nueva advertencia a los jueces y fiscales, este viernes 13 de junio de 2025, luego de que las autoridades judiciales no dictaron prisión preventiva contra sospechosos de cometer crímenes en Ecuador, como ocurrió con uno de los detenidos por el secuestro de una comerciante china en Guayaquil.
En concreto, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció que "desde ahora se ejecutará el análisis del origen patrimonial y licitud de origen de fondos de todos aquellas jueces, fiscales y su entorno, que otorgan medias procesales sustitutivas o la libertad contra asesinos, secuestradores, extorsionadores, narcotraficantes, criminales y sus acólitos".
Ese análisis estará a cargo de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), que articulará acciones con el Ministerio del Interior.
El comunicado del Gobierno detalla que "mientras la Policía captura delincuentes, la UAFE realiza un seguimiento integral de las operaciones financieras, identifica sus actores clave y contribuye con información estratégica para desarticular prácticas ilícitas"
El Gobierno sostiene que "en innumerables ocasiones, la Policía ha tenido que capturar hasta 10 veces a un mismo criminal porque ha recibido beneficios de la justicia".
El ministro del Interior, John Reimberg, también difundió un video en sus redes sociales, en el que asegura que "esta situación afecta la lucha contra la delincuencia y las mafias"
En el video también habla José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública y director encargado de la UAFE. "Durante años, muchos se han enriquecido al amparo del crimen organizado", aseguró, mencionando a abogados, operadores judiciales y empresas fachadas.
"No vamos a permitir que se siga utilizando el sistema financiero y a las instituciones del Estado para encubrir la violencia y el terror que viven los ecuatorianos", aseguró Neira.
La liberación de detenidos ha generado polémica en los últimos días en Ecuador. El 12 de junio, el Consejo de la Judicatura sancionó al juez de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Guayaquil, Juan Pablo Pulgarín Barreto, responsable de un fallo que provocó una controversia con la Fiscalía.
Se trata del juez que liberó a detenidos por secuestro de una ciudadana china en Guayaquil y que días después fue encontrada muerta en una cisterna.
Compartir: