Producción mundial de cocaína alcanza un nuevo récord, indica nuevo informe de la ONU
La ONU presentó este jueves 26 de junio el 'Informe Mundial sobre Drogas 2025', que indica que la violencia vinculada al tráfico de cocaína se ha intensificado en países como Ecuador

Un cargamento de cocaína incautado en Cádiz, España.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
La producción y el consumo mundial de cocaína alcanzaron nuevos máximos, y su mercado se expande más allá de América y Europa, con un crecimiento alarmante en Asia y África, advirtió la ONU en un informe presentado este jueves 26 de junio de 2025 en Viena. En Ecuador, punto clave del tráfico de droga, eso incide en el aumento de la violencia, según el reporte.
El 'Informe Mundial sobre Drogas 2025' señala que la producción mundial de cocaína se situó en 3.700 toneladas de droga pura en 2023, un incremento del 34 % con respecto al año anterior.
En 2014 la producción estimada de cocaína se situaba aún en 869 toneladas, lo que supone que en menos de una década se ha cuadruplicado.
"Estamos viendo un mercado de la cocaína que vuelve a alcanzar niveles récord. Ya lo dijimos el año pasado, y este año la producción ha seguido aumentando", indicó Angela Me, la autora principal del informe.
Un aspecto revelador es la diversificación de las rutas del narcotráfico, que ya no se limitan a Europa o Norteamérica, sino que incluyen cada vez más a África, Asia e incluso Australia.
En Ecuador la violencia se ha intensificado
La violencia vinculada al tráfico de cocaína se ha intensificado en numerosas regiones, dice el informe. En Ecuador, uno de los principales países de tránsito de la droga en América del Sur, la tasa de homicidios se multiplicó por seis entre 2020 y 2023, pasando de 7,8 a 45,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
En 2025, Ecuador registra las cifras de violencia más altas desde que hay registros. La violencia criminal dejó 3.087 muertos entre enero y abril, con un promedio de casi 26 asesinatos por día, más de uno cada hora. El 94% de los homicidios está ligado al crimen organizado.
Eso significa un aumento del 58% de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos del Ministerio del Interior.
- La violencia en Ecuador deja más de 300.000 desplazados internos en dos años, según cálculo de ACNUR
En el Caribe y en países de África Occidental, la competencia entre bandas criminales por las rutas de tráfico también ha derivado en un aumento de la violencia.
Incluso en Europa Occidental y Central, el crecimiento del mercado de cocaína ha traído consigo episodios de violencia vinculada al crimen organizado.
Compartir: