La violencia paraliza el transporte y las clases presenciales en comunas de Santa Elena
Tras un violento ataque, una importante cooperativa de transporte del cantón Santa Elena suspendió el servicio, lo que también obligó a suspender las clases presenciales en algunas instituciones educativas de la zona.

Imagen referencial. Patrullas de la Policía en las calles de Santa Elena, el 26 de agosto de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La provincia de Santa Elena enfrenta una creciente ola de inseguridad y violencia, que ha afectado directamente el transporte público y la educación en varias comunas del cantón del mismo nombre.
La Cooperativa de Transportes 2 de Noviembre, que conecta la cabecera cantonal con las comunidades ubicadas en la ruta del Spondylus, como Loma Alta, suspendió sus servicios tras un violento atentado contra uno de sus conductores, quien resultó herido por impactos de bala.
Según información preliminar, el ataque estaría vinculado a un caso de extorsión hacia la cooperativa, lo que ha generado temor entre los choferes y la población.
Un mensaje publicado en un perfil de Facebook anónimo, sin fotos asociadas, advirtió que los responsables "no querían dinero, sino sangre", además de panfletos amenazantes a la cooperativa de transporte, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad en la zona.
Como medida de precaución, los transportistas decidieron suspender sus frecuencias, dejando a numerosos usuarios sin transporte directo entre Santa Elena, Loma Alta y otras comunas como Barcelona y Sinchal.
La falta de un sistema de movilización ha generado serios inconvenientes para los habitantes, quienes deben realizar trasbordos o buscar alternativas para trasladarse.

Suspenden clases presenciales
Esta situación también ha impactado el ámbito educativo, afectando a cerca de 1.800 estudiantes de cuatro instituciones educativas en las comunas de Barcelona y Loma Alta.
El Distrito de Educación decidió suspender las clases presenciales en estos establecimientos, optando por la modalidad virtual hasta el viernes 5 de septiembre, como medida para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.
Según fuentes locales, muchos padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a clases, debido a la inoperatividad del transporte y al temor generado por la inseguridad.
PRIMICIAS conoció que el coordinador zonal visitará la zona, para definir la situación de los estudiantes, y, en caso de que el servicio de transporte continúe suspendido, analizar la posibilidad de continuar con la modalidad no presencial, o si se retomarán las actividades presenciales a partir del lunes.
Ante la creciente preocupación, los habitantes de las comunas afectadas se reunieron con el gobernador de Santa Elena, Xavier Negrete, para hablar sobre las medidas urgentes. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se refuerce la seguridad en Sinchal, Barcelona y Loma Alta, donde los casos de inseguridad aseguran que han ido en aumento.
En Santa Elena, se mantienen los operativos que ejecutan la Gobernación, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Pero eso no ha logrado frenar los problemas, como las extorsiones a los transportistas.
Compartir: