Judicatura destituye a juez y suspende a dos más por negligencia en caso de violencia sexual en Esmeraldas
Además, por otro caso, la Judicatura sancionó a cuatro peritos de la provincia de Pichincha y a un abogado en libre ejercicio de funciones de Esmeraldas.

El Pleno del Consejo de la Judicatura durante sesión ordinaria el 29 de abril de 2025.
- Foto
Judicatura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luis Fernando Otoya Delgado, juez ponente y expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, fue destituido de su cargo por manifiesta negligencia en un caso de violencia sexual contra una menor.
El Consejo de la Judicatura sancionó a Otoya tras comprobarse que, en un caso de violación, demoró casi dos años en emitir la sentencia escrita.
El proceso judicial, que involucraba a un adolescente acusado de violar a una niña con discapacidad, quedó en la impunidad. La causa prescribió por el excesivo tiempo que tomó el tribunal en emitir el fallo.
Además, la Judicatura sancionó a los jueces G.R.C. y E.P.M.M. con una suspensión de 30 días sin sueldo por el mismo caso.
Por otra parte, este martes, 29 de abril, la Judicatura sancionó a cuatro peritos de la provincia de Pichincha y a un abogado en libre ejercicio de funciones de Esmeraldas.
En el caso de los peritos G.A.E.L., R.A.T.N., G.I.R.V. y W.C.A.M. fueron suspendidos por seis meses. Eso dentro de la instrucción fiscal por un caso de enriquecimiento ilícito, en el que realizaron “informes periciales”, sin que hayan sido designados por sorteo.
Mientras que el abogado D.H.C.Q. fue multado con una remuneración básica unificada (USD 470). En una causa de alimentos presentó escritos con la intención de dilatar innecesariamente el pago de obligaciones adeudadas.
Compartir: