Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 26 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Jueces anticorrupción alertaron al Consejo de la Judicatura sobre falta de garantías de seguridad

Un grupo de jueces anticorrupción envió una carta al Consejo de la Judicatura para pedir mejores condiciones de seguridad. Los magistrados afirman que costean gastos de personal de seguridad con sus recursos por falta de financiamiento.

Edificio del Consejo de la Judicatura ubicada en Quito.

Edificio del Consejo de la Judicatura ubicada en Quito.

- Foto

Consejo de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 dic 2025 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Casi al mismo tiempo que el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, fue llamado a comparecer en la Asamblea Nacional -en donde el correísmo pide juicio político contra el funcionario en el contexto de presiones que recibió el juez Carlos Serrano-, un grupo de jueces anticorrupción, envió una carta al Consejo de la Judicatura para exigir mejoras en la seguridad que se les brinda.

Los jueces anticorrupción, en una carta enviada el 22 de diciembre, expusieron que sus solicitudes anteriores para recibir mejores garantías no recibieron atención favorable y que hasta esa fecha se les ha enviado dos policías para acompañamiento y no se les han asignado recursos para gastos de personal de seguridad, que los magistrados afirman han costeado con sus propios con medios.

  • Un entramado de relaciones laborales y supuestas presiones parecen cercar a Mario Godoy y a la Judicatura

Según señalaron 10 jueces anticorrupción que firmaron la misiva, hasta el momento se les han indicado que no existirían normativas o recursos para atender a sus pedidos, y que algunos no han recibido respuesta.

En una parte de la carta de 22 páginas, se señala que en los últimos años los jueces han sido objetivos directos de ataques letales.

La inseguridad que enfrentan los magistrados, señalan, se da en un contexto de crisis de violencia estructural que coincide con la marcada presencia de grupos criminales organizados, que han llegado a ser designados como terroristas por parte del Gobierno Nacional.

El grupo de jueces anticorrupción afirmó estar en un "contexto preocupante", al enfocarse en la resolución de casos vinculados con el crimen organizado.

Narcotráfico internacional, tráfico de armas, secuestro extorsivo y sicariato son algunos de los delitos que estos magistrados deben procesar en los casos que se les presentan.

  • Alexandra Villacís reemplaza temporalmente a Mario Godoy en el Consejo de la Judicatura

Los jueces, además, consideraron en la carta enviada al Consejo de la Judicatura que la investigación y sanción de este tipo de delitos, así como el de lavado de activos, exige un "compromiso interinstitucional", en el que no solamente actúe el poder judicial.

En una parte del documento, los jueces pidieron se mejoren los parámetros bajo los que les permite teletrabajar en casos que impliquen riesgos para los mismos.

Respecto a la movilización de los magistrados, estos señalaron que actualmente ocupan sus propios vehículos (o transporte público), sin protocolos de seguridad, ante la ausencia de automotores provistos por el Estado para un desplazamiento seguro.

Los jueces argumentaron en su carta que la carga procesal que asumen es alta, debido a la cantidad de procesados involucrados (10 o 30) en los casos que llegan a sus despachos, por lo que pidieron se les equipe con más personal.

El grupo de 10 magistrados sostuvo que si las condiciones no cambian, se podría dar una "acumulación progresiva de procesos" acompañada de un "retrocesos" por parte de las autoridades judiciales para responder adecuadamente a los casos.

  • #Consejo de la Judicatura
  • #jueces anticorrupción
  • #Jueces

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Jueces anticorrupción alertaron al Consejo de la Judicatura sobre falta de garantías de seguridad

  • 02

    La violencia se desborda en 2025: Guayaquil concentra los crímenes, pero Puebloviejo, en Los Ríos, tiene la mayor tasa

  • 03

    Las masacres volvieron a las cárceles en un año de violencia récord en Ecuador

  • 04

    Así fue el crimen de los tiktokeros Kutaitong, cuyos victimarios fueron enviados a la Cárcel del Encuentro

  • 05

    Así fue como un dron rastreó tres toneladas de droga en 'caletas' subterráneas de una finca en Manabí

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025