Exjuez de Guayas investigado por cambiar sentencias es llamado a juicio y seguirá en la cárcel
El exjuez Humberto B. H., detenido en julio de 2025 durante un operativo, fue llamado a juicio tras una denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura por alterar al menos 10 sentencias.

Un juez sospechoso del delito de prevaricato, fue detenido, en Guayaquil, martes 29 de julio de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Seis meses después de la detención del exjuez de Guayas, Humberto Maximiliano B. H., la Corte Provincial de Justicia dictó auto de llamamiento a juicio por el presunto delito de prevaricato, según informó este 13 de enero de 2026 la Fiscalía.
El exjuez fue detenido en julio del año anterior, en un operativo liderado por Fiscalía, tras una denuncia presentada por el director de la Judicatura del Guayas, Óscar Guerrero.
El juez fue apresado delante de sus compañeros, en su despacho en la Unidad Judicial Norte 1 de Guayaquil, y se le decomisaron cuatro computadores portátiles, dos personales y dos de la oficina judicial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Humberto B. H. modificó, sin sustento legal aparente, 10 sentencias dictadas mediante procedimiento expedito en materia de tránsito, en contravención de normas expresas.
En la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura se señala que el entonces juez habría emitido sentencias condenatorias con penas privativas de libertad y que, posteriormente, habría aceptado solicitudes de sustitución de dichas penas, que en varias causas fueron cambiadas a trabajo comunitario.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio realizada el lunes 12 de enero, el Fiscal presentó como pruebas los informes investigativos y de detención elaborados por la Unidad de Inteligencia de la Policía, evidencias incautadas en su lugar de trabajo, copias certificadas de los procesos en los que se habrían modificado las sentencias, el análisis de informática forense.
En la diligencia también rechazaron el pedido de revisión y sustitución de la medida cautelar solicitado por la defensa técnica y el juez ratificó la prisión preventiva dictada en la audiencia de formulación de cargos.
El procesado permanece en prisión desde el 29 de julio de 2025, en el Centro de Rehabilitación Social Guayas No. 4, en el norte de Guayaquil.
Compartir: