Exjuez penal de Guayaquil que alteró 10 sentencias seguirá con prisión preventiva
El exjuez penal de Guayaquil, Humberto B., acusado de cambiar sentencias, deberá permanecer en prisión mientras siguen las investigaciones por un caso de prevaricato. Esto informa Fiscalía.

Un juez sospechoso del delito de prevaricato, fue detenido, en Guayaquil, martes 29 de julio de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El exjuez penal de Guayaquil, Humberto B. H., investigado por prevaricato al alterar 10 sentencias, permanecerá con prisión preventiva. Así lo informó la Fiscalía este miércoles 22 de octubre de 2025.
El exmagistrado fue detenido el 29 de julio en la Unidad Penal Norte 1 de Guayaquil, tras ser señalado de alterar al menos 10 sentencias judiciales sin sustento legal.
Fiscalía lo investiga por revertir decisiones previamente ejecutadas, como boletas de encarcelamiento y traslados de personas privadas de la libertad.
Este martes se realizó la audiencia de revisión de cambio de medidas, pero un juez negó el pedido.
"El exmagistrado habría atentado contra la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica, al haber modificado 10 sentencias de procedimiento expedito en materia de tránsito, contraviniendo normas expresas", informó Fiscalía en su cuenta de X.
El tipo penal de prevaricato, previsto en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal, sanciona a los jueces que dictan resoluciones contrarias a la ley o con base en hechos falsos y establece una pena de hasta cinco años de cárcel.
Compartir: