Judicatura suspende por tres meses a la jueza Daniela Ayala, que lleva el caso Villavicencio
La jueza Daniela Ayala fue suspendida por la Judicatura, como medida cautelar, mientras es investigada por supuestamente agredir verbalmente a la Fiscal del caso Fernando Villavicencio.

Imagen de la sesión del Consejo de la Judicatura, del 12 de septiembre de 2025.
- Foto
Consejo de la Judicatura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La medida cautelar llegó la tarde del 12 de septiembre de 2025. El Consejo de la Judicatura suspendió por tres meses a la jueza Daniela Ayala, quien lleva el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio.
Con dos votos a favor, del presidente del organismo, Mario Godoy, y de la vocal, Yolanda Yupangui, la sanción quedó en firme. El voto en contra provino de la vocal Solanda Goyes.
Una de las implicaciones que conlleva la medida tiene que ver con el salario de Ayala: durante los tres meses que no recibirá su remuneración mensual. La decisión de la Judicatura llega después de que el fiscal general (s) Wilson Toainga, en nombre del Ministerio Público, denunció a Ayala por los hechos registrados en la audiencia de formulación de cargos del caso Villaviencio realizada el 3 de septiembre de 2025.
Según la denuncia, ese día la jueza habría emitido expresiones que, a criterio de Fiscalía, “se alejan totalmente de su rol” y constituyen agresiones contra la representante de la institución en la diligencia.
Entre los señalamientos consta que Ayala sugirió que la fiscal a cargo del caso no tendría la capacidad de actuar con objetividad y, por tanto, debía apartarse del caso.
Además, cuestionó que la Fiscalía no debía ser “el brazo ejecutor del gobierno de turno”, lo que (según Toainga) induce sin sustento a que el trabajo de la institución responde a motivaciones políticas y no técnicas.
Ayala también fue quien negó la apelación de la Fiscalía, que pidió la prisión preventiva del exministro del Interior, José Serrano y de Xavier Jordán. Los dos implicados en el asesinato de Villavicencio.
Durante la audiencia, la consejera Goyes aseguró que no existe causal para que la jueza Ayala sea suspendida. Mientras que Godoy y Yupangui coincidieron en que Ayala incurrió en una falta grave. "La falta de respeto y consideración es indudable. Esta es una medida preventiva para que no vuelva a pasar", dijo Yupangui.
Mientras que Goyes advirtió que Ayala puede impugnar el fallo, regresar a su puesto y la Judicatura deberá pagarle los salarios de los treses meses si gana el recurso.
Compartir: