"Solo queremos saber quiénes son los muertos", la súplica de los familiares de los presos tras masacre en la cárcel de Esmeraldas
Tras la masacre en la cárcel de Esmeraldas, decenas de familiares de los presos llegaron a los exteriores del centro penitenciario, que está rodeado de militares y policías.

Decenas de familiares de los presos llegan a los exteriores de la cárcel de Esmeraldas, tras la masacre ocurrida el 25 de septiembre de 2025.
- Foto
Captura de video Teleamazonas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los familiares de los internos de la cárcel de Esmeraldas han pasado una mañana de angustia este jueves 25 de septiembre de 2025, tras la masacre reportada en el centro penitenciario que deja 17 muertos, según un reporte preliminar de las autoridades.
Tras una madrugada de disturbios, balaceras y explosiones, los accesos a la cárcel de Esmeraldas están cerrados y con la presencia de militares y policías, pero eso no impidió que los familiares de los internos lleguen hasta los exteriores del centro de rehabilitación, luego de caminar varias cuadras.
"Las autoridades no nos dicen nada. Solo queremos saber quiénes son los muertos, quiénes son los heridos para estar tranquilos", responde una angustiada mujer a las preguntas del medio local Noticias al instante Esmeraldas.
Ella llegó a las 04:00 de la madrugada a la cárcel, tras conocer los violentos hechos que ocurrían en los pabellones y ya lleva más de ocho horas esperando información.
"Solo queremos saber quiénes son los muertos, quiénes son los heridos, para estar tranquilos"
Familia de un interno de la cárcel de Esmeraldas
"Cuando uno ingresa allá (a la cárcel), le revisan hasta lo último, ¿cómo es que hay decapitados y todo, quién ingresó las armas? No puede ser posible", cuestionó la mujer, llena de indignación.
Con el paso de las horas, los familiares solo observaban la ambulancia de Medicina Legal salir de la cárcel y a los vehículos militares ir y venir, pero ninguna autoridad se detenía a darles información.

En medio de la angustia, algunos corrían atrás de los vehículos que salían de la cárcel, en busca de una respuesta.
Sobre lo que ocurre al interior del centro carcelario se sabe poco. Según conoció PRIMICIAS, los cuerpos ya son trasladados hasta el centro forense de Esmeraldas, a donde acudió otro grupo de familiares de los presos para esperar información.
La Policía y, posteriormente, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmaron que la masacre en la cárcel de Esmeraldas deja hasta el momento 17 presos asesinados.
"Las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido", informó el SNAI a través de su Dirección de Comunicación.
Esta masacre en Esmeraldas ocurrió apenas unos días después de otra matanza en una prisión, la de Machala, en donde 13 presos y un guardia penitenciario fueron asesinados.
Compartir: