Resumen 2025 | Las masacres volvieron a las cárceles en un año de violencia récord en Ecuador
La violencia múltiple en las calles y el colapso carcelario marcaron un nuevo punto de quiebre para la seguridad del país. La tendencia de contención de las matanzas en las cárceles se revirtió en 2025.

Tras la masacre de 32 privados de la libertad en la cárcel de Machala (El Oro), personal retira colchones, ropa y desechos del centro penitenciario, el 10 de noviembre del 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El 2025 cierra como el año más violento en la historia reciente de Ecuador, según datos de la Policía Nacional. Entre enero y noviembre se contabilizaron 8.272 homicidios, una cifra que ya superó a todo el registro de 2023 (8.248 asesinatos), que hasta ahora había sido el peor año desde que se comenzaron a llevar registros sistematizados de muertes violentas en 2010. El récord se alcanza en un contexto marcado por el retorno de las masacres carcelarias.
Además, Ecuador termina registrando una frecuencia inédita de asesinatos múltiples en las calles -eventos violentos con cuatro o más víctimas- con una media cercana a las dos matanzas semanales.
El repunte de la violencia se reflejó al interior del sistema penitenciario. Tras años de descenso luego del pico histórico de víctimas de matanzas carcelarias en 2021 -cuando se registraron más de 300 muertes en el sistema de rehabilitación-, 2025 marca un quiebre abrupto en la tendencia de contención.
Luego de 121 muertes en 2022, de 61 en 2023 y una caída a un mínimo de 17 en 2024 con un solo motín, este año se contabilizan al menos 82 fallecidos en cinco masacres penitenciarias, lo que representa un incremento superior al 380% respecto al año anterior.
La cárcel de Machala (El Oro) superó las 60 víctimas en tres motines. Pero la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil (Guayas) se mantiene como uno de los centros carcelarios más mortíferos, ya no solo por violencia sino por una epidemia de tuberculosis que diezmó a un 8% de la población de la cárcel.
El Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH) contabilizó en 2025 al menos 600 fallecimientos, entre muertes naturales o por determinar, en la Penitenciaría, atribuidas a la desnutrición crónica, enfermedades y falta de atención. Se trata de una cifra que supera a la de las 15 masacres carcelarias previas, registradas entre 2021 y 2024, que dejaron 486 reclusos asesinados a escala nacional.
Estas son las masacres carcelarias de 2025:
- 1.-
Cinco reclusos fallecidos en la Penitenciaría del Litoral
Compartir:
7 de marzo de 2025.- El hallazgo de cinco reclusos fallecidos en la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil, marcó el regreso de episodios violentos tras meses de relativa calma en las cárceles del país. El hecho se produjo un día después de la masacre de 22 personas en el populoso barrio de Socio Vivienda 2, en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. Un guía penitenciario fue asesinado el mismo día que los cinco presos aparecieron muertos.
- 2.-
Ataque entre facciones de Los Lobos dejan 16 víctimas
Compartir:
22 de septiembre de 2025.- Un violento enfrentamiento entre bandas rivales en la prisión se saldó con al menos 16 muertos. El motín, que incluyó el uso de granadas, policías secuestrados y un guardia asesinado, lo dirigieron miembros de la facción Lobos Sao Box, que presuntamente lograron salir del pabellón Zaruma e ingresar a otros pabellones controlados por Los Choneros y los Lobos, dejando un saldo de 16 víctimas, la mayoría de Los Choneros.

Exteriores de la cárcel de Machala, El Oro, luego de la masacre que dejó 16 personas asesinadas, el 22 de septiembre de 2025.AFP - 3.-
Motín deja 17 víctimas en la cárcel de Esmeraldas
Compartir:
25 de septiembre de 2025.- En menos de una semana, otro episodio de violencia interna entre bandas dejó 17 muertos tras riñas que habrían sido ordenadas externamente por grupos del crimen organizado. Miembros de Los Tiguerones simularon la muerte de un detenido en la madrugada para tomar las llaves de los pabellones y el fusil de un militar, masacrando a 17 prisioneros en la cárcel de Esmeraldas. El ataque se dirigió a miembros de Los Lobos y Los Choneros en otros pabellones.
- 4.-
La peor masacre del año dejó 32 asesinados en Machala
Compartir:
9 de noviembre de 2025.- Este fue uno de los episodios más graves del año: una masacre carcelaria atribuida a luchas entre bandas criminales dentro del penal (facciones de Los Lobos y Lobos Sao Box), que provocó la muerte de al menos 32 reclusos y múltiples heridos. Los Lobos dirigieron en la madrugada un ataque contra los Sao Box que dejó cinco muertos y el resto de las víctimas habrían sido asfixiadas posteriormente como represalia.
- 5.-
Otros 13 reclusos asesinados en la cárcel de Machala
Compartir:
7 de diciembre de 2025.- Otro episodio violento en la misma prisión, con al menos 13 reclusos hallados muertos. Un motín se produjo luego de la explosión de un artefacto en las cercanías del centro de rehabilitación, que habría sido utilizado para distraer los controles, mientras al interior se daba la masacre. Se habría utilizado fundas para asfixiar a las víctimas en una cárcel donde facciones como Sao Box tienen "en prenda" a miembros de bandas rivales en sus pabellones y los asesinan como represalia en medio de la pugna interna por en control del penal. El Ministerio del Interior informó que está trasladando a la cárcel de máxima de seguridad de Santa Elena a responsables de los motines.

Nueve muertos en la cárcel de Machala se produjo el 7 de diciembre del 2025 luego de la explosión de un artefacto en las cercanías del reclusorio.cortesìa
Casi dos masacres urbanas por semana
La violencia múltiple en las calles también alcanzó niveles sin precedentes en 2025. La Policía Nacional registró al menos 78 masacres -hechos con cuatro o más víctimas- que dejaron 415 fallecidos en los 10 primeros meses del año. En promedio, el país está registrando casi dos masacres semanales.
- Al menos 10 provincias han registrado masacres en calles urbanas, zonas rurales, domicilios o locales comerciales, en eventos violentos múltiples en 2025, aunque la provincia del Guayas acumula el 43,59% de los eventos, seguida de Manabí (20,51%) y Los Ríos (15,38%).
- Los crímenes múltiples siguen un patrón metódico: hombres armados con pistolas y fusiles descienden de vehículos o motos y disparan indiscriminadamente en centros nocturnos, domicilios o en la vía pública, a menudo sin distinguir entre inocentes y objetivos selectivos de los ataques.
- Las autoridades identifican a Los Lobos y Los Choneros -Grupos Armados Organizados (GAO)- y a Los Tiguerones, elevados a Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT), como los principales responsables de estos ataques múltiples, en alianza con bandas locales.
- La violencia responde principalmente a la pugna por el control de rutas del narcotráfico hacia los puertos marítimos o al perfil costero, y a la disputa de cantones que operan como zonas de acopio y despacho de drogas y armas, según el diagnóstico policial.
Un informe del Observatorio Ecuatoriano de Conflictos de la Universidad Central apunta a una interrelación entre la crisis carcelaria y los asesinatos múltiples, que han intensificando la inseguridad en 2025 y señala a un "fracaso de la estrategia estatal" de militarización de las cárceles y las calles.
“El sistema penitenciario enfrenta una crisis estructural marcada por el abandono del Estado y la falta de condiciones dignas”, dice el informe. “Las cárceles, incluso bajo militarización y en una declaratoria de conflicto armado interno, continúan siendo vulnerables a la corrupción y la violencia interna”.
Estas son las principales masacres callejeras registradas en 2025 en Ecuador:
Compartir: