Desde Socio Vivienda hasta El Empalme: 2025, el año más violento es también el de las peores masacres en Ecuador
La masacre de El Empalme es la que más muertes ha dejado en Ecuador en un solo ataque, sin contar con las cárceles. En 2025 se registran otros crímenes, que son parte de las estadísticas del año más violento que vive el país.

La Policía afuera de una cantina de la parroquia La Guayas, en El Empalme, en la que ocurrió una masacre, la noche del 27 de julio de 2025.
- Foto
Fiscalía del Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La parroquia La Guayas, de El Empalme, un pequeño poblado de casitas de madera o bloque y techos de zinc, rodeadas de una abundante vegetación, fue el epicentro de la peor masacre que ha ocurrido en Ecuador, al interior de un solo lugar, desde que hay registros, y sin contar con las cárceles.
De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía, la masacre en El Empalme dejó al menos 17 muertos y 11 personas heridas. Pero el número de fallecidos podría subir por la gravedad del estado de los heridos. Entre las víctimas hay un menor de edad.
El múltiple crimen ocurrió aproximadamente a las 21:00, en la cantina La Clínica. Pese a la hora, el lugar estaba lleno. Según los testigos, había unas 50 personas, tanto dentro del lugar como en las mesas exteriores y alrededores.
En la zona había mucho movimiento, porque La Guayas estaba celebrando sus fiestas de parroquialización. La fiesta quedó empañada cuando sicarios llegaron armados con fusiles y dispararon indiscriminadamente contra quienes estaban en la cantina.
El parte policial detalla que de las 14 víctimas identificadas hasta la mañana del lunes, un total de 12 no registran antecedentes penales. Mientras la información de las otras víctimas se desconoce.
Ecuador vive el año más violento de su historia. El primer semestre de 2025 cerró con 4.557 asesinatos, un 22% más respecto al primer semestre de 2023, que había sido -hasta entonces- el que más muertes violentas registraba.
Solo en enero de 2025, se registró un asesinato por hora, en promedio. Este año también se han registrado varias masacres que han dejado un número alto de víctimas.
Estas son las que matanzas que más víctimas mortales han dejado entre el 1 de enero y el 28 de julio, además de la ocurrida en El Empalme:
22 muertos en Nueva Prosperina
Compartir:
La tarde del 6 de marzo de 2025, ocurrieron varios ataques armados en Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil: en Socio Vivienda 2, la Casuarina y la Entrada de la 8. La Policía confirmó que en esos hechos murieron un total de 22 personas.
Aunque estos ataques dejaron más víctimas que la matanza de El Empalme, los hechos no ocurrieron en un solo espacio, sino a lo largo de los barrios antes mencionados.
La Policía atribuyó el violento hecho a una pugna entre Los Tiguerones Fénix y Los Tiguerones Igualitos.
Familiares de las víctimas de la masacre en Socio Vivienda, en Guayaquil, llegaron a la morgue el 7 de marzo de 2025.PRIMICIAS 11 víctimas de masacre en una gallera de Manabí
Compartir:
Un cruel ataque armado dejó 11 muertos en una gallera de El Carmen, en Manabí, el pasado 17 de abril de 2025. Los sicarios llegaron vestidos con uniformes similares a los que usan los militares.
Los atacantes interrumpieron en un lugar donde se desarrollaba un concurso de gallo con apuestas de dinero, y dispararon a matar.
Por el múltiple crimen hubo cuatro detenidos. Tres de ellos fueron enviados a La Roca con prisión preventiva. Tres meses después, la Fiscalía vinculó al caso a dos nuevos implicados en el hecho, uno de ellos es alias 'Comandante', cabecilla del grupo criminal R7.
La Policía investiga la masacre de 12 personas en una gallera en el cantón El Carmen, en Manabí, elPRIMICIAS Nueve muertos en un billar en Playas
Compartir:
El cantón General Villamil 'Playas' aún intenta recuperarse de la violenta matanza que ocurrió en un billar del barrio Santa Isabel, el pasado 19 de julio.
El último informe de las autoridades indica que el hecho violento dejó nueve víctimas mortales, entre ellos funcionarios municipales y el hijo de un concejal. Según la Policía, todos eran víctimas colaterales, los sicarios habían llegado a buscar a un hombre que llegó a refugiarse en el local, pero terminó escapando.
Siete acribillados en un barrio de Pascuales
Compartir:
El ataque armado ocurrió la noche del 16 de febrero de 2025, en la cooperativa Assad Bucaram de Pascuales. Siete personas fueron asesinadas, cuando se encontraban en las calles y sicarios comenzaron a disparar.
En esta zona de Guayaquil han ocurrido varios crímenes múltiples. Por ejemplo, el 10 de junio pasado, ocho personas murieron en tres ataques diferentes que ocurrieron en pocas horas.
Compartir: