Bandas criminales usan a niños como “recurso desechable” en Ecuador, alerta exministro colombiano Diego Molano
Diego Molano, exministro de Defensa de Colombia, ve diferencias en el reclutamiento de niños en Ecuador por parte de grupos criminales respecto a lo sucedido en su país.

Diego Molano, exministro de Defensa de Colombia, en una entrevista para el programa De Lunes a Lunes de Teleamazonas, el 2 de febrero de 2026.
- Foto
Teleamazonas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos criminales organizados se ha convertido en uno de los mayores desafíos de seguridad para Ecuador. Así lo advirtió Diego Molano, exministro de Defensa de Colombia, quien evidencia diferencias con lo sucedido en su país, este 2 de febrero de 2026.
Molano, basado en un estudio del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, manifestó que las bandas criminales en Ecuador utilizan esquemas de reclutamiento permanente, en los que los menores son considerados como un “recurso humano desechable”.
En una entrevista para el programa De Lunes a Lunes, de Teleamazonas, mencionó que los menores son captados principalmente en colegios y barrios vulnerables, utilizados para actividades ilícitas y rápidamente reemplazados cuando son detenidos, heridos o asesinados.
“Las bandas usan a los jóvenes y luego los desechan. Ese es uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy Ecuador”.
Diego Molano, exministro de Defensa de Colombia.
El exministro explicó que el quiebre más evidente se produjo hace aproximadamente cinco años, coincidiendo con el crecimiento y la reconfiguración de los grupos criminales. En ese período, aseguró, Ecuador vivió una “pandemización del crimen”, en la que las estructuras delictivas se expandieron y normalizaron el uso de niños desde los 10 años en actividades criminales.
Molano subrayó que el reclutamiento en Ecuador es distinto al ocurrido históricamente en Colombia. Mientras que en su país el fenómeno estuvo marcado por el reclutamiento forzado por parte de grupos armados como las FARC, en Ecuador se trata de un proceso más urbano, ligado al dinero fácil, la cultura narco y la influencia de redes sociales.
“En Ecuador, pequeñas pandillas comenzaron a reclutar en entornos urbanos, donde el narcotráfico, los narcocorridos y la violencia se presentan como modelos aspiracionales”, explicó.
Uno de los factores más preocupantes, según el análisis, es el papel de las redes sociales, que se han convertido “en el epicentro del reclutamiento”. A través de estas plataformas, los grupos criminales idealizan el modelo narco, muestran armas, enseñan su uso y atraen a menores con promesas de poder, dinero y reconocimiento.
Basado en estudios, Molano dijo que se estima que el 23% de los casos de reclutamiento ocurre a través de redes sociales o porque son inducidos por sus propios amigos, mientras que un 13% corresponde a reclutamiento forzado, lo que evidencia la complejidad de este problema.
El fenómeno, concluyó Molano, exige respuestas integrales del Estado, que no solo se enfoquen en la represión del delito, incluidas reformas penales para sancionar a quienes reclutan a niños, sino también en la prevención.
Compartir: