Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 15 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Ministerio del Interior toma el control de Segura EP tras casos de incendios en Guayaquil

El ministro John Reimberg dijo que la Policía Nacional tendrá el control de las instalaciones de la empresa municipal. El Gobierno busca asegurar los registros de videovigilancia tras los incendios del 11 y 15 de febrero. La vicealcaldesa de Guayaquil se pronunció.

Miembros del GOE custodian las oficinas de Segura EP en Guayaquil, el 15 de febrero de 2026.

Miembros del GOE custodian las oficinas de Segura EP en Guayaquil, el 15 de febrero de 2026.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 feb 2026 - 21:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis por los incendios estructurales en Guayaquil escaló a medidas de seguridad la noche de este domingo 15 de febrero. Elementos de la Policía Nacional y delegados del Ministerio del Interior ejecutaron una intervención en las instalaciones de Segura EP (Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil).

La intervención, que incluyó el resguardo de los accesos al edificio de la corporación, tiene como objetivo tomar el control de la información y los sistemas de monitoreo de la ciudad.

Esta medida de fuerza ocurre horas después de que el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior,  John Reimberg, cuestionara públicamente la gestión de las emergencias y solicitara una investigación exhaustiva sobre el origen de los flagelos.

El ministro Reimberg dijo que a través de las cámaras pueden ver las acciones de la fuerza pública, y que en "manos irresponsables vulnera la seguridad", que por eso tomaron esa decisión. La Policía Nacional estará a cargo del control de cámaras y salas de mando. Además, el ministro expresó que no se sabe hasta cuando se mantendrán en control. 

Hoy el Gobierno Central ha tomado el control operativo de las instalaciones de Segura EP.

No es una decisión política. Es una decisión de seguridad.

Guayaquil está viviendo una situación crítica. Lo que está ocurriendo no es normal, no es casual, y no se puede enfrentar con…

— John Reimberg (@JohnReimberg) February 16, 2026

 "Segura EP, conforme al acuerdo ministerial con el cual se autoriza el funcionamiento de este tipo de instalaciones, ha incumplido con el acuerdo. Una de las causas es que ellos deben de tener su centro de almacenamiento de información en la institución y no con un privado. (...) Para entender, información sensible que manejan las cámaras, que es el movimiento de toda la ciudad de Guayaquil, está en mandos de un privado que puede hacer el uso que más le convenga, que puede tener salas espejos y esa información por supuesto ayuda y favorece a los grupos criminales", expresó. 

Personal del eje investigativo se mantendrá en el lugar. Reimberg dijo que los funcionarios han colaborado con las acciones policiales 

Una semana crítica

La acción gubernamental responde a una serie de incendios registrados en el Puerto Principal en menos de cinco días, lo que ha levantado sospechas en el Ejecutivo sobre un posible boicot o negligencia grave en los protocolos de alerta.

Miércoles 11 de febrero: Un incendio de grandes proporciones consumió un edificio multicomercio en el sector de la Bahía, obligando al cierre de la calle Eloy Alfaro y generando millonarias pérdidas.

Domingo 15 de febrero: Apenas cuatro días después, la mañana de este domingo, las alarmas se encendieron nuevamente por otro incendio en el centro de la urbe, que demandó el despliegue masivo del Cuerpo de Bomberos.Investigación en curso

Según información preliminar, los agentes buscan asegurar la cadena de custodia de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia y las bitácoras de despacho de emergencias correspondientes a las fechas de los siniestros.

Reacción de la Vicealcaldesa de Guayaquil 

Tatiana Coronel,  Vicealcaldesa de Guayaquil y que está al frente del Municipio de forma interina tras la detención del alcalde Aquiles Alvarez, reaccionó a las acciones de la fuerza pública.  

"Las investigaciones en curso se dan por aspectos vinculados a la operación y administración del sistema de cámaras de seguridad, temas que han sido previamente abordados y explicados en distintas ocasiones en los espacios institucionales correspondientes", explicó Tatiana Coronel en sus redes sociales.

"Reiteramos que nuestra gestión se mantiene dentro del marco legal y que existe absoluta disposición para colaborar en todo lo que sea requerido", agregó la vicealcaldesa.

Segura EP fue allanada en el marco de actuaciones dispuestas por las autoridades competentes.

Cabe recalcar que las investigaciones en curso se dan por aspectos vinculados a la operación y administración del sistema de cámaras de seguridad, temas que han sido previamente…

— TatianaCoronel (@taticoronelf) February 16, 2026
  • #allanamiento
  • #Ministerio del Interior
  • #Seguridad
  • #incendio
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Un ecuatoriano detenido en la "mayor incautación de droga" de la historia de El Salvador

  • 02

    Ministerio del Interior toma el control de Segura EP tras casos de incendios en Guayaquil

  • 03

    El Gobierno afirma que los incendios en Guayaquil no son fortuitos y piden que la Fiscalía investigue

  • 04

    Así fue cómo la hacienda La Clementina pasó de pugnas de poder internas a ser el escondite del crimen organizado

  • 05

    Fuerzas Armadas aseguran que el manual de restricciones a la prensa es un "documento en desarrollo" y no está vigente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025