Ministro del Interior sobre la crisis sanitaria en la Penitenciaría del Litoral: "Tenemos un problema, sí"
"Nuestros centros penitenciarios son obsoletos", sostiene el ministro del Interior, John Reimberg, quien reconoce una crisis sanitaria en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

Imagen referencial. Un vehículo de Medicina Legal en la entrada de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 12 de noviembre del 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro del Interior, John Reimberg, reconoció este 19 de diciembre de 2025 que hay un problema sanitario en la Penitenciaría del Litoral, la más poblada y violenta del país, en donde han muerto casi 600 presos por enfermedades como la tuberculosis en este año.
"Tenemos un problema, sí, que lo estamos combatiendo también. No tenemos el espacio adecuado para poderlo hacer dentro del sistema penitenciario, pero estamos trabajando con todas las herramientas posibles para poder tomar las acciones pertinentes", dijo el funcionario en RTS.
Lo ocurrido en esta cárcel, que alberga unos 12.000 presos a las afueras de Guayaquil, está en la mira de organizaciones que defienden los Derechos Humanos, pues registran que entre enero y septiembre de 2025 alrededor del 8% murieron por tuberculosis y desnutrición crónica.
Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil, este año ya han fallecido 592 detenidos en la Penitenciaría, una cifra que supera los 567 reclusos asesinados en las masacres carcelarias registradas en todo el país, entre 2021 y 2024.
"Intercambian alimentos por drogas"
"En Guayas, tenemos médicos que están constantemente en el centro penitenciario, dando las medicaciones necesarias, pero tenemos también casos, muchos de ellos, de consumidores que están dentro de las cárceles, que prefieren intercambiar su alimentación, por ejemplo, por un poco de droga. Eso hace que comience a tener un problema de desnutrición y contagiarse de enfermedades", apuntó Reimberg.
Un informe del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) detalla que de los fallecimientos reportados en la Penitenciaría entre enero y septiembre de este año, 296 corresponden a muertes naturales, 258 a casos por determinar y 38 a muertes violentas.
Construcción de nueva cárcel
Reimberg sostuvo que para contrarrestar el hacinamiento carcelario "es fundamental" construir el nuevo centro penitenciario en la provincia de Santa Elena, que tendrá capacidad para 15.120 presos. Dijo que la obra arrancará en marzo y estará lista en unos 15 a 18 meses.
Además, informó que en la cárcel del Encuentro, que tiene una capacidad inicial para unos 700 presos, ya hay 659 ocupantes, con los trasladados que se realizaron esta semana.
Compartir: