Ministro del Interior sobre el crimen organizado | "Ecuador no va a ser el puerto de salida de aquellos que no pueden hacerlo por Venezuela"
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, habló con PRIMICIAS sobre las conclusiones a las que se llegaron luego de la reunión del Bloque de Seguridad, encabezado por el presidente Daniel Noboa en Carondelet, este 16 de enero.

Un despliegue estratégico de 8.000 efectivos de personal militar, proveniente de distintas unidades militares de las provincias de Ecuador, llegó a la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil el 16 de enero de 2026, con el objetivo de intensificar las operaciones de seguridad en Guayas, Los Ríos y Manabi.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Horas después de que el Bloque de Seguridad se reuniera con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet, este 16 de enero, el ministro del Interior, John Reimberg, dio detalles a PRIMICIAS sobre el operativo denominado 'Ofensiva Total'.
Reimberg manifestó vía telefónica que el contingente de 10.000 militares intensificará los operativos en el país, especialmente en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, que terminó 2025 con casi 3.000 muertes violentas.
Además anunció que en marzo iniciará la construcción de una nueva cárcel para 15.000 presos con características similares a la del Encuentro, en Santa Elena, que servirá para eliminar el hacinamiento penitenciario, especialmente en Guayaquil. Sin embargo, no reveló su ubicación como medida de seguridad.
"Acuérdese que hubo un ataque en la del Encuentro. Entonces, obviamente por eso estamos protegiendo dónde la vamos a hacer", dijo Reimberg.
¿Cuáles fue fueron las conclusiones de la reunión de este 16 de enero con el presidente Daniel Noboa y el Bloque de Seguridad tras el anuncio del operativo 'Ofensiva Total'?
La reunión fue importante, el señor presidente, convocó a esta reunión para ver, no solamente la movilización, sino todas las estrategias que vamos a utilizar en temas de seguridad para el país, pero en general para las provincias costeras, Guayas, Los Ríos y Manabí, principalmente.
Eso no significa que en las otras provincias no hay presencia, hay operaciones en las 24 provincias. Sobre la movilización de los 10.000 militares, eso ya empezó, ya se han movilizado a las diferentes provincias, principalmente a la provincia de Guayas. El mando militar también ha sido movilizado para allá, el mando policial está trabajando también en Guayas y Los Ríos.
Nos hemos distribuido las diferentes provincias justamente para las operaciones que ya empezaron a dar sus resultados, comenzando por la operación Zeus en Los Ríos, que fue importante para desarticular una red de sicariato, extorsión y secuestro en la provincia.
¿Cómo estarán distribuidos los 10.000 militares, especialmente en las provincias con mayores índices de violencia como Guayas, Manabí y Los Ríos?
Números no voy dar por un tema de estrategia de seguridad, pero principalmente vamos a estar en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, vamos a estar en las otras provincias igual. Los Ríos no deja de ser importante, igual que Manabí. Hemos distribuido personal militar y policial.
Se ha movido logística, hay operaciones que comenzaron con el tema del control carcelario que hicieron los militares en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil; el operativo de puertos que también hicimos el 15 de enero va a ser replicado en todos los puertos del país por donde sale la droga para atacar a la economía criminal.
Hay operaciones fronterizas por parte del bloque, no solo militares, sino que el bloque también va a trabajar en las fronteras. Producto del trabajo que hemos realizado en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia pudimos capturar a alias 'Quevedo', este delincuente que era el responsable del envío del armamento desde Colombia y droga hacia el Ecuador.
Él tenía una gran hacienda en Colombia y desde ahí operaba con el grupo irregular ELN, donde conseguía el armamento y la droga para ser enviada a Ecuador. Esta operación nos tomó cerca de seis meses de investigación para poder agarrar a la estructura completa, desde los cabecillas hasta los niveles operativos.

¿Cómo evalúa el Gobierno que las provincias en permanente estado de excepción son donde más se ha concentrado el crimen organizado y se han registrado más muertes violentas?
Usted tiene que revisar el número de operaciones que hemos realizado en todas estas provincias a escala nacional. 2025 fue el año en el que más operaciones del Bloque de Seguridad se han realizado y agarramos a todos las cabecillas de las estructuras delictivas.
Fueron 20 objetivos de alto valor, que son obviamente las cabecillas. Extraditamos a alias 'Fito', hay una lista de tres, cuatro más que van a ser extraditados. Agarramos al único cabecilla de Los Lobos, alias 'Pipo', que por cierto estaba dado por muerto.
Entonces, cuando atacamos a las organizaciones, cuando agarramos a los cabecillas, la organización comienza a resquebrajarse, a formar células y comienzan a pelear, a confrontar entre ellos por esa misma economía criminal que antes la tenían como una sola organización.
Por eso lo digo claramente, el 85% de las muertes violentas pertenece a los grupos delictivos que se han matado entre ellos producto de las operaciones que hemos realizado a escala nacional. No solamente los 20 objetivos de alto valor, son 153 objetivos de intermedio valor también que son los que lideran las operaciones de los grupos delictivos, los que disponen los sicariatos, el microtráfico, las actividades criminales de cada una de estas organizaciones.
Agarramos a los 44 más buscados, entonces le dimos un duro golpe a la criminalidad. Son 227 toneladas de drogas que fueron incautadas y por supuesto destruidas. Cuando se hace esta operación, esto es lo que sucede y comienzan a atacarse entre ellos, lo que pasó en el operativo en Los Ríos, por ejemplo. Los Choneros AK-47, que fueron los que cayeron en la operación, estaban confrontando con Los Lobos, tenían un conflicto entre ellos y eso estaba ocasionando los problemas que teníamos en la provincia de Los Ríos.
¿Hay alguna relación entre la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela con el ingreso de organizaciones delictivas a Ecuador para usar nuevas rutas del narcotráfico?
La gente habla sin conocer, sin que pueda comprobar lo que dice. Obviamente hay operaciones en Venezuela, operaciones positivas, y de la misma forma estamos trabajando nosotros en Ecuador, primero protegiendo fronteras. Lo anunciamos públicamente y también las operaciones que estamos realizando con Estados Unidos.
Han visto a los aviones que han llegado (a Ecuador) y con los cuales estamos trabajando en conjunto para combatir a estos grupos criminales y para que sepan que Ecuador no va a ser el puerto de salida de aquellos que no pueden salir por Venezuela.
Esas operaciones se están intensificando este año. La cooperación entre Ecuador y Estados Unidos este año va a sumar y ese es el propósito, porque reconocen que Ecuador es un país que está liderando la lucha contra los grupos criminales y contra el narcotráfico. Y en esa línea vamos a continuar.
El tema de cooperación, por ejemplo, en el agua, por supuesto que también lo estamos haciendo. A parte, obviamente, de todo lo que conlleva capacitación, preparación, entrenamiento, no solamente de Estados Unidos, sino de varios países que están trabajando con nosotros.
Acabo de regresar de Turquía, donde firmamos memorandos de entendimiento, también firmamos otros convenios para trabajar contra los grupos terroristas, capacitaciones que se van a dar a la Policía del Ecuador y bueno, todo eso suma en el momento de luchar contra estos grupos criminales.
Sobre la incautación de armas, en los allanamientos a las empresas de alias 'Marino' encontraron como 200 armas, muchas vinculadas con crímenes.
Son varias armas irregulares que se encontraron en las oficinas de alias 'Marino'.
¿Existe una investigación en firme contra las denominadas 'muñecas de la mafia' relacionadas con la red de alias 'Marino'?
No puedo comentar al respecto, pero hay investigaciones que están en marcha. Yo sé que las redes sociales dicen mucho, que la gente habla, pero tenemos que ser objetivos, tenemos que trabajar en base a la evidencia, a la línea investigativa y, como todas las investigaciones que hemos venido realizando, todas van a dar resultados y se van a conocer cuando hagamos distintas operaciones para detener a quienes tengan vinculaciones o sean responsables de actos criminales.
Nueva cárcel para 15.000 presos
¿La cárcel del Encuentro, en Santa Elena, está 100% terminada?
100% terminada, sí, y me da un poco de risa porque es la pregunta de cajón de todos los medios.
Como hay tanta restricción informativa al respecto, hay que preguntar a la fuente oficial.
Hay más de 18 drones que han sido bajados (del área de la cárcel del Encuentro), que no han alcanzado a llegar. Hay inhibidores distantes para que puedan hacerlo y todos son de la prensa. Es increíble, no son de los GDO, son de la prensa.
Hay que tomar fotos para verificar, también.
Voy a buscar la forma, para que de alguna manera se pueda.
¿Cómo va la construcción de la nueva cárcel que anunció hace unos días?
Va a ser una cárcel para 15.000 privados de la libertad que, como la actual (la del Encuentro), va a contar con todo lo necesario para que los presos cumplan sus sentencias como debe ser. Con un centro adecuado de salud dentro de la penitenciaría para que no tengan que salir a otros lugares a recibir atención médica.
Como la del Encuentro, que tiene absolutamente todo para que reciba atención. Con todas las medidas de seguridad, porque esa es la forma correcta. Usted no tiene idea cómo le tienen miedo a la cárcel del Encuentro.
Le tienen terror los presos que están en los otros centros penitenciarios, tienen terror a ser trasladado a la cárcel del Encuentro. Y por eso fui muy claro en este caso del operativo de la provincia de Los Ríos, los 15 detenidos van a irse a la cárcel del Encuentro por el nivel de delito, de criminalidad, de peligrosidad.
Se acabó que esta cárcel es de Los Lobos, la otra de Los Choneros, la otra no. Aquí hay que hacer los traslados que estamos haciendo justamente para desarticularlos, para que no estén agrupados y puedan mantener esta relación de manejar operaciones desde los centros penitenciarios.
¿Cómo resolver el problema de la Penitenciaría del Litoral, donde el 15 de enero hubo una alerta de explosivos en los alrededores?
La solución es fácil, es la nueva penitenciaría que vamos a construir, la nueva cárcel para 15.000 presos. Esa es la solución.
¿Dónde estará ubicada la nueva cárcel, en Santa Elena también?
¿Sabe por qué no lo digo? Porque cuando fue la construcción de la del Encuentro, acuérdese que hubo un ataque. Entonces, obviamente por eso estamos protegiendo dónde la vamos a hacer.
Aún no han subido los procesos para la construcción.
Es que acá hay que seguir varios pasos para poderlo hacer. Hay que hacer estudios, pero yo espero que a más tardar en marzo comience la construcción de la cárcel, que va a tomar entre 15 y 18 meses.
¿Será también de máxima seguridad?
El señor presidente lo dijo como de mediana seguridad, pero le puedo asegurar que esa mediana seguridad es más seguro que todas las cárceles juntas que existen en el país, a excepción de la del Encuentro.
¿Con la nueva cárcel se va a despoblar entonces la Penitenciaría, que tiene altos niveles de hacinamiento?
No va a haber nada de hacinamiento, porque hay una población penitenciaria de 36.000 presos aproximadamente. El problema que tenemos hoy con la mayoría de cárceles, más allá de que están destruidas, de que hay construcciones que poco falta para que la hagan dentro de la cárcel, por lo que están tan pegada a los muros de los centros penitenciarios.
Entonces, hay varias cosas que ya son obsoletas y ya impide que tengamos los niveles necesarios de seguridad en los centros penitenciarios. Por eso, esta cárcel para 15.000 presos es realmente una solución al problema que tenemos en los centros penitenciarios.
Entonces van a reestructurar la Penitenciaría...
Exactamente.
Compartir: