Policía asegura que recientes muertes violentas en Cuenca responderían a una "pugna de poder" en Los Lobos
En un lapso de 10 días, han ocurrido seis muertes violentas en Cuenca. La Policía informó cómo avanzan las investigaciones de estos casos. El alcalde Cristian Zamora convocó a una reunión al Consejo de Seguridad Ciudadana.

Personal de la Policía de Azuay dio información sobre las recientes muertes violentas en Cuenca, el 21 de octubre de 2025.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre el 11 y el 20 de octubre, Cuenca registra seis muertes violentas, las dos últimas ocurrieron durante un ataque la noche del lunes el barrio Las Peñas, al norte de la ciudad.
Los otros casos ocurrieron en Tres Cruces, en el Parque Nacional Cajas; en el barrio Cayambe, en la zona de tolerancia; y en el sector La Uncovía, al norte de Cuenca.
Hugo Arroyo, comandante de Policía de la zona 6, explicó este 21 de octubre cuál es la hipótesis que manejan las autoridades sobre estas muertes violentas.
Según el jefe policial, los hechos violentos estarían vinculados con Los Lobos, que también han sido señalados por el Gobierno como los presuntos responsables del ataque con coche bomba en Guayaquil.
Arroyo recordó que el pasado 13 de octubre, 13 supuestos integrantes de esta organización criminal fueron sentenciados por delincuencia organizada.
Entre ellos se encontraban tres sujetos que son considerados cabecillas de la organización en Azuay. Por lo que, al estar presos, se ha generado una "acefalía" y una "pugna de poder" en la banda delictiva, según el comandante provincial de Policía.
"Lo que estamos viviendo en este momento -al ser detenidas y sentenciadas las personas que fungían como líderes de esta organización, al existir esta acefalía- definitivamente genera una pugna de poder, un movimiento para ver quién se hace cargo del liderato de esta organización"
Hugo Arroyo, comandante de Policía en Azuay
El jefe policial añadió que la forma de disputarse el poder de estos grupos criminales es "generando zozobra, miedo en la población".
Los Lobos, catalogados como grupos armados por el Gobierno, han sido identificados como la organización criminal que domina el microtráfico de drogas en Cuenca y Azuay, incluso operando desde la cárcel de Turi.
Qué se sabe sobre las muertes violentas
Los hechos que están bajo investigación son los siguientes:
- Ataque armado en La Uncovía el 11 de octubre dejó dos muertos, un joven de 19 años, oriundo de Guayaquil y una mujer de 27, de nacionalidad venezolana.
- Otro ataque ocurrió el 18 de octubre en el barrio Cayambe. Un hombre de 53 años fue asesinado durante una balacera. Según los moradores, vivía en el lugar y era recolector. La Policía aseguró que sería una víctima colateral.
- 19 de octubre: tres hombres, que habían llegado a la ciudad para trabajar como albañiles, fueron interceptados por sujetos desconocidos en la Feria Libre. Ahí, los golpearon y luego se los llevaron al sector Tres Cruces, en donde uno de ellos fue apuñalado y murió. Los otros dos lograron escapar y alertaron a las autoridades. Según la Fiscalía, los atacantes les preguntaban si eran parte de un grupo delincuencial.
- 20 de octubre en el barrio Cayambe: sujetos que se movilizaban en un vehículo blanco dispararon contra tres personas que estaban en la calle, aproximadamente a las 23:00. Uno murió en el sitio y otro en el hospital. Hay un herido.
Alcalde convoca a reunión de seguridad
Cuenca tiene una de las tasas más bajas de homicidios en Ecuador, por lo que los recientes hechos violentos causan preocupación en las autoridades locales.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, convocó a una reunión al directorio del Consejo de Seguridad Ciudadana para el miércoles 22 de octubre. La autoridad indicó que espera la presencia de la Policía y de representantes del Gobierno.
Compartir: