Municipio de Guayaquil inaugura dormitorios para 200 militares en el Fuerte Huancavilca
La entrega de esta infraestructura ocurre en un contexto de mayor presencia militar en la ciudad, tras el reciente despliegue de alrededor de 2.000 efectivos del Ejército en Guayaquil, anunciado por el Gobierno como parte de su estrategia de seguridad.

Las nuevas instalaciones forman parte de un acuerdo interinstitucional para mejorar las condiciones de alojamiento del personal militar en Guayaquil.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este lunes 19 de enero de 2026 se habilitaron dos dormitorios con capacidad para 200 militares en el Fuerte Huancavilca, en el norte de Guayaquil, una obra que se entrega en medio del reciente refuerzo de la presencia de Fuerzas Armadas en la ciudad, tras el despliegue adicional de efectivos anunciado por el Ejecutivo para provincias priorizadas por la violencia.
El acto se realizó en las instalaciones de la Brigada de Infantería N.º 5 Guayas y contó con la presencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, autoridades municipales y mandos militares.
Según informó el Municipio, la obra busca mejorar las condiciones de alojamiento del personal militar destacado en la ciudad.
En ese mismo espacio, el alcalde anunció avances en el proceso de transferencia de aproximadamente 60 hectáreas a favor de las Fuerzas Armadas, ubicadas en sectores aledaños a Samanes. Según adelantó, la documentación para concretar este trámite se encuentra lista para su formalización.
Por su parte, el coronel Milton Moreno, comandante de la Brigada de Infantería N.º 5 Guayas, explicó que los nuevos dormitorios permitirán alojar a personal militar proveniente de otras provincias que cumple tareas operativas en Guayaquil.
La construcción se ejecutó en el marco de un convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Guayaquil, Segura EP y el Ministerio de Defensa, a través del Ejército Ecuatoriano.
De acuerdo con información municipal, la obra —destinada al alojamiento de 200 militares— representó una inversión aproximada de USD 540.000 y se completó en un plazo de ocho meses, dentro del tiempo contractual establecido.
Compartir: