Nueva masacre en cárcel de Machala deja nueve reos fallecidos
Versiones preliminares señalan que el motín se produjo luego de la explosión de un artefacto en las cercanías del centro de rehabilitación, que habría sido utilizado para distraer los controles.

Nueve muertos en la cárcel de Machala se produjo el 7 de diciembre del 2025 luego de la explosión de un artefacto en las cercanías del reclusorio.
- Foto
cortesìa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A menos de un mes que se produjera una masacre que dejó 31 reos fallecidos, un nuevo motín protagoniza la cárcel de Machala este domingo 7 de diciembre del 2025 y provoca la muerte de unos nueve privados de libertad hallados por los agentes penitenciarios.
Reportes preliminares difundidos en redes sociales muestran imágenes de decenas de familiares apostados en las afueras del reclusorio de la capital de El Oro, mientras el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no informó respecto a este hecho.
Fuentes policiales señalaron que los reos murieron por asfixia; siete ya se encuentran identificados. Se trata de Luis Alberto Beltrán Salinas de 31 años, Ney José Ortiz Mendieta de 28, Michael Ramiro Segura Chinchande de 19, Axel Josué Estrella Beltrán de 23, Freddy Duval Morocho Chillogallo de 20, Ronald Rodrigo Mendieta Oleas de 21 y Yandry Fabián Zambrano Vélez de 26.

El motín se habría producido luego de que, alrededor de las 16:00 horas, estallara un artefacto explosivo, presuntamente un dron, en las cercanías del recinto penitenciario, en las calles Juan Montalvo y San Martín.
Este equipo, cuya detonación se escuchó a varias cuadras, habría sido utilizado para distraer a los agentes de control mientras al interior del penal se daba el motín.
Los uniformados acudieron a realizar las verificaciones del estruendo y al retornar a la cárcel hallaron los cuerpos de los reos asesinados.
Varios ciudadanos reportaron que la explosión se escuchó en el parque Zoila Ugarte, cerca del penal, y generó temor entre los padres y menores que se encontraban en el lugar, lo que les obligó a buscar sus domicilio de inmediato. No obstante, no se han reportado heridos por la explosión.
Mientras tanto, la Policía realiza las indagaciones para conocer las vinculaciones entre la detonación del artefacto explosivo y la masacre en el centro de rehabilitación de Machala.
Compartir: