Quiénes son los dos exjueces que ofrecieron disculpas públicas en el Caso Plaga
Los exmagistrados del sistema judicial de Manabí, Simón Oswaldo G. y Joffre Javier R., admitieron su responsabilidad ante la Corte Nacional de Justicia, tras ser condenados por delincuencia organizada; ambos se acogierona al procedimiento abreviado y cooperación eficaz.

Audiencia de disculpas públicas de dos exjueces sentenciados por el caso Plaga, en la Corte Nacional de Justicia, 28 de noviembre de 2025.
- Foto
Fiscalía General del Estado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En una audiencia celebrada ante la Corte Nacional de Justicia, el 28 de noviembre de 2025, dos exjueces condenados dentro del caso Plaga ofrecieron disculpas públicas tal como les disponía la sentencia del caso.
Se trata de Simón Oswaldo G. y Joffre Javier R., quienes aceptaron su participación en una red que otorgaba indebidamente beneficios judiciales a personas privadas de la libertad.
¿Quiénes son los exjueces?
Simón Oswaldo G.
Fue juez de la Unidad Judicial Multicompetente en materias no penales y de adolescentes infractores en Paján, provincia de Manabí.
En su contra, la Fiscalía probó que emitió medidas cautelares irregulares que permitieron la liberación de presos —entre ellos el caso más mediático, el de Daniel Salcedo, en 2022— cuando este aún tenía sentencias vigentes.
Las investigaciones indican que recibió, al menos, USD 68.000 en pagos y depósitos de familiares de beneficiados. En enero de 2025, se dictó su condena: 28 meses de prisión como autor directo, tras acogerse al procedimiento abreviado.
Joffre Javier R.
Fue juez de Garantías Penales en el cantón Chone (Manabí). Se comprobó que autorizó acciones judiciales ilegítimas —medidas cautelares, habeas corpus y acciones de protección, incluso con competencia fuera de su jurisdicción— a favor de 21 personas privadas de libertad, condenadas por delitos graves como robo con resultado de muerte, abuso sexual, asociación ilícita, entre otros.
Por estos actos, se le impuso una sentencia de 26 meses de prisión, más multas y reparación integral.
Además, durante la investigación, se reveló que intentó desvanecer un expediente disciplinario en su contra impulsado por el Consejo de la Judicatura.
La dimensión del caso Plaga
El caso Plaga desnudó una red que involucraba jueces, secretarios judiciales, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios, dedicada a conceder ilegalmente garantías, habeas corpus y medidas de protección —es decir, manipulando el sistema de justicia— a cambio de dinero o favores.
En total, 31 personas fueron procesadas por delincuencia organizada en ese esquema. A la fecha, varios ya recibieron condenas —entre ellos jueces, exsecretarios judiciales y exmagistrados— y fueron destituidos por unanimidad por el Consejo de la Judicatura, con prohibición de volver al servicio público.
La colaboración eficaz y el procedimiento abreviado aplicado a algunos de los sentenciados (incluidos Simón Oswaldo G. y Joffre Javier R.) ha permitido avanzar en la investigación de otros implicados.
Lo que dijeron en la audiencia de disculpas
Durante la lectura de las disculpas públicas, Simón Oswaldo G. reconoció su culpa y expresó arrepentimiento. “Mi madre no me educó para esto, para estar sentenciado”, fue su frase más resaltada.
Por su parte, Joffre Javier R. admitió que cometió errores graves y señaló que sus decisiones “empañaron” sus 13 años de carrera judicial en Manabí.
Ambos aceptaron la responsabilidad que se les imputa y su colaboración con la justicia, como parte del régimen procesal aceptado.
Compartir: