Policía Nacional ya tomó el control total del tránsito en Durán
Tras la intervención en la Autoridad de Tránsito de Durán, por investigaciones relacionadas con la operación de bandas criminales, la Policía asumió por completo el control de tránsito y movilidad en el cantón del Guayas.

Una policía realiza controles de tránsito en Durán, Guayas, en octubre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Fue en julio de 2025 que la Policía Nacional intervino las oficinas de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), en la provincia del Guayas, en una investigación para desmantelar estructuras delictivas. Tres meses después, el Ministerio de Infraestructura (MIT) entregó las competencias de manera oficial a la institución policial.
De acuerdo con las investigaciones, la ATD se convirtió en una herramienta clave para financiar y expandir la operación de la banda criminal Los Chone Killers en el Municipio de esta localidad. La red de Julio Alberto Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, ubicó en cargos públicos a parientes, testaferros y operadores que facilitaron además la gestión de trámites fraudulentos.
La intervención de las oficinas buscaba desmantelar los tentáculos de la estructura que realizaba cambios de propietarios de forma fraudulenta, además de “extorsionar” a conductores y transportistas, según el ministro del Interior, John Reimberg.
Policía asume el control total del tránsito y movilidad
En un comunicado emitido este 24 de octubre de 2025, la Policía confirmó que a través de un acuerdo ministerial, recibió la orden para asumir las competencias de planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.
Como parte de la planificación previa, la Policía realizó una inspección de las principales vías y semáforos con sobrevuelos con drones.

Tras el estudio técnico de los horarios y puntos de mayor congestión, se reforzarán los servicios policiales en los sectores y franjas horarias más conflictivas en materia de tránsito, explicó Santiago Viteri, jefe del Servicio de Control de Tránsito y Seguridad Vial de Durán.
La Subjefatura de Tránsito cuenta con 285 uniformados para labores administrativas y operativas, con el propósito de garantizar una cobertura efectiva las 24 horas del día.
Controles en Terminal Terrestre
La Policía informó también que mantiene un despliegue en la Terminal Terrestre y el control del transporte público y privado.
"Aunque el servicio está concesionado a una empresa privada, la Policía Nacional realiza revisiones aleatorias a los vehículos, verificando el estado mecánico, los elementos de seguridad y las condiciones físicas de los conductores".
Compartir: