Informe policial advierte fallas en la custodia de alias 'Lobo Menor', procesado por el magnicidio de Villavicencio
La falta de controles en el régimen de prelibertad habría facilitado la desaparición de alias 'Lobo Menor', procesado por el crimen de Fernando Villavicencio, según un informe policial que cuestiona la supervisión realizada por el SNAI.

La audiencia por el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio este 10 de febrero de 2026 se declaró reservada.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un informe de la Unidad Antidelincuencial de la Policía revela varias irregularidades en el control del régimen de prelibertad otorgado en 2022 a Ángel Esteban Aguilar Morales, alias 'Lobo Menor', quien es señalado como uno de los cabecillas del grupo criminal Los Lobos.
Se trata de uno de los procesados por el magnicidio de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial que fue asesinado en la recta final de la campaña presidencial de 2023. Otros dos cabecillas de ese grupo criminal están detenidos.
El 26 de enero de 2022, el juez de garantías penitenciarias de Latacunga, Víctor Darío Barahona, le concedió a Aguilar el beneficio de prelibertad dentro de un proceso por asesinato.
Como parte de las condiciones, debía presentarse cada semana ante las autoridades, demostrar que trabajaba o estudiaba, permanecer en su domicilio y abstenerse de consumir alcohol o drogas.
Por motivos de seguridad y debido a su perfil, un juez de Latacunga autorizó que los controles se realizaran de forma virtual, bajo supervisión del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Sin embargo, un informe policial, fechado el 26 de enero de 2026, señala que el control fue deficiente. Así:
- Según el documento, desde 2024 Aguilar habría enviado las mismas fotografías en distintos meses para justificar su asistencia.
- En varias ocasiones, además, aparecía con el rostro cubierto o con imágenes poco claras, lo que impedía confirmar su identidad.
- La Policía también verificó el domicilio que había registrado en el sector El Bosque, en Quito, y constató que no vivía en ese lugar.
El informe agrega que la unidad de Reinserción Social Quito 1 no reportó estas novedades al juez competente ni realizó las visitas mensuales al domicilio que estaban dispuestas como parte del control. En su descargo, la dependencia habría reconocido que algunos procedimientos quedaban a discreción interna y que ciertas obligaciones no constaban de manera expresa.
La Unidad Antidelincuencial de la Policía recomendó poner el caso en conocimiento de la jueza Diana Gabriela D’Ambrocio, con el fin de que se analicen las presuntas fallas en la supervisión y se determinen responsabilidades.
El 27 de enero, la Unidad de Reinserción Social Quito 1 del SNAI solicitó al juez una prórroga para entregar el informe sobre el cumplimiento de las condiciones del beneficio penitenciario de Ángel Esteban Aguilar Morales.
La dependencia explicó que el documento no pudo ser remitido en el plazo de cinco días debido a que el visitador social encargado del informe técnico se encuentra de vacaciones. Por ello, pidió una ampliación de tiempo para completar y enviar la documentación requerida.
Compartir: