Policía interpone habeas corpus para liberar a los tres agentes retenidos en Cotopaxi
Los uniformados cumplen 72 horas retenidos en San Ignacio, Cotopaxi. Mientras la Policía Nacional busca su liberación con un habeas corpus, las organizaciones campesinas continuarán con el proceso de justicia indígena este 21 de agosto.

Familiares de los policías Carlos Uvidia, Bryan Díaz y Kevin Guamán acudieron a la Unidad Judicial de Latacunga para exigir su liberación, el jueves 21 de agosto de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional presentó una acción de habeas corpus para exigir la liberación de tres servidores policiales de inteligencia, que están retenidos desde hace tres días en la comunidad San Ignacio, parroquia Toacaso (Cotopaxi), en la que vive el excandidato presidencial Leonidas Iza.
Los agentes retenidos fueron identificados como el suboficial Carlos Uvidia, el cabo primero Bryan Díaz y el policía Kevin Guamán.
Además, PRIMICIAS conoció que la institución interpuso una denuncia por secuestro en contra de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte (Unocanc), señalada como responsable de mantener bajo custodia a los uniformados desde la tarde del lunes 18 de agosto.
A las 03:00 de este jueves 21 de agosto de 2025, en la Unidad Judicial de Latacunga, se reinstaló la audiencia para tramitar el pedido de habeas corpus.
En la diligencia, representantes de la Policía de la Zona Tres, explicaron que los policías “estaban cumpliendo una investigación previa bajo dirección de la Fiscalía General del Estado”.
Negaron las versiones sobre un presunto intento de asesinato contra dirigentes indígenas y denunció que los agentes han sido “golpeados, amarrados y sometidos a un trato degradante”.
Familiares de los uniformados acudieron a la diligencia judicial y rechazaron lo que consideran un secuestro. También denunciaron que ni ambulancias ni médicos han podido ingresar a la comunidad para verificar el estado de salud de los agentes.
Justicia indígena y pruebas en disputa
Los policías fueron interceptados por comuneros de San Ignacio cuando, según la comunidad, realizaban labores de seguimiento cerca de la vivienda del dirigente indígena Leonidas Iza, expresidente de la Conaie.
Durante la primera audiencia comunitaria de justicia indígena, que fue suspendida inicialmente y se retomará este jueves, los dirigentes presentaron como pruebas tres teléfonos celulares con entre 3.000 y 5.000 archivos, donde habrían encontrado supuestos chats de seguimiento a líderes sociales.

Iza relató en la comunidad que los agentes fueron sorprendidos tomando fotos y grabando videos frente a su casa sin autorización del gobierno comunitario. Calificó lo sucedido como “un acto de persecución política” y responsabilizó al presidente Daniel Noboa de cualquier consecuencia en su contra o de su familia.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), a través de su presidente Rafael Negrete, denunció “una operación de hostigamiento político en contra de dirigentes indígenas”.
Tanto el MICC como la UNOCANC convocaron a las comunidades, organizaciones sociales y pueblos hermanos a acompañar la Audiencia Comunitaria de Justicia Indígena, prevista para este mismo jueves 21 de agosto, a las 13h00, en la comunidad de Planchaloma.
Compartir: