El presidente Noboa pide a los ministerios de Defensa y del Interior evaluar una declaratoria de emergencia
El Decreto ejecutivo 288 del presidente Daniel Noboa dispone el análisis para la compra de bienes y servicios relacionados con la seguridad interna.

Imagen referencial del presidente Daniel Noboa durante la entrega de dotación militar en Quito, el 16 de diciembre de 2025.
- Foto
Presidencia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Mediante la firma del Decreto Ejecutivo 288, el presidente Daniel Noboa ordenó que los Ministerios de Defensa y del Interior analicen la posible compra de bienes y servicios vinculados a la defensa del orden público.
Este decreto, firmado el 16 de enero del 2026, señala que ambas carteras de Estado deberán “adoptar de manera inmediata las acciones que resulten necesarias para analizar y, de ser procedente, emitir las resoluciones motivadas mediante las cuales declaren la situación de emergencia”.

Según el documento, esta declaratoria estaría orientada a la adquisición de bienes y servicios que estimen adecuados para "la defensa, la protección interna y el mantenimiento del orden público".
El Ministerio del Interior y de Defensa deberán trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas, además del Servicio Nacional de Contratación Pública.
Este decreto se emite en el marco de los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra las estructuras delictivas, que incluye el estado de excepción en cinco provincias y la movilización de militares con niveles críticos de violencia, como Durán.
Compartir: