Más de 500 presos, entre hombres y mujeres, fueron reubicados en las cárceles de Manabí
La autoridad penitenciaria dice que la reubicación de 557 presos en Manabí se realizó "con éxito" como parte de las acciones de "gestión y reorganización" de las cárceles.

El Bloque de Seguridad realizó un traslado masivo de presos en Manabí este 8 de enero de 2026.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde la madrugada de este 8 de enero, el Bloque de Seguridad participa en la reubicación de presos entre las cuatro cárceles de la provincia de Manabí: El Rodeo, Tomás Larrea (mujeres), Jipijapa y Bahía de Caráquez.
En total se llevó a cabo el traslado de 557 privados de la libertad. Una fuente de la Policía Nacional dijo a PRIMICIAS que la prisión Tomás Larrea quedará desocupada, pero aún no se saben los motivos o si va a entrar en un proceso de repotenciación.
Las 140 internas de ese centro fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación de Jipijapa, al sur de Manabí, que hasta el 7 de enero era una cárcel destinada para varones. Significa que esta prisión pasará a ser exclusivamente femenina.
En esa reclusorio del sur había 417 hombres privados de la libertad, los cuales ya fueron reubicados. De esos, 72 fueron movilizados al CRS de Bahía de Caráquez (Sucre) y 345 a la cárcel El Rodeo (Portoviejo). Para este proceso se emplearon 12 buses.
Tanto policías y militares informaron que solo colaboraron con el traslado tras un requerimiento del SNAI. El operativo de reubicación se cumplió sin inconvenientes.

Con estos cambios, en El Rodeo quedan 2.263 presos, en el CRS Bahía de Caráquez 640 internos y en el centro de Jipijapa 140 mujeres recluidas. Es decir, la población carcelaria es de 3.043 privados de la libertad en la provincia.
Reorganización de las cárceles
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) adujo que esto forma parte de las acciones de gestión y reorganización del sistema penitenciario.
"El operativo se desarrolló de manera planificada, articulada y sin novedades, culminando exitosamente, garantizando en todo momento la seguridad, el respeto a los derechos humanos y el normal funcionamiento de los centros de privación de libertad", dijo la autoridad penitenciaria en un comunicado
Agregó que el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N.º 1 Portoviejo continuará operativo, optimizando su uso con el objetivo de mitigar el hacinamiento en otros centros de privación de libertad.
Compartir: