Nueva orden de prisión para alias ‘Negro Tulio’, cabecilla de los Chone Killers, en red que actuó en 79 asesinatos
El grupo criminal estaría involucrado en las muertes de dos funcionarios de la Fiscalía del Guayas y del Municipio de Durán.

Julio Alberto Martínez, alias 'Negro Tulio', en la Penitenciaría del Litoral.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una nueva orden de prisión para Julio Alberto Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’ dictó un juez dentro del caso que investiga la Fiscalía por una presunta estructura delincuencial que operaba en Guayaquil y Durán y que habría actuado en 79 asesinatos en ambas ciudades.
Durante una audiencia de formulación de cargos el viernes 5 de diciembre del 2025, la Fiscalía presentó las evidencias para procesar a ocho personas, incluido ‘Negro Tulio’, uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada Chone Killers.
La Fiscalía inició la investigación previa el 3 de junio del 2025, a pedido de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). La estructura criminal del ‘Negro Tulio’ estaría -según la Fiscalía- involucrada en los atentados del 2022 en Durán.
En total serían 88 hechos violentos en los que estaría vinculada la organización terrorista, entre ellos 79 asesinatos, cinco tentativas de asesinato y cuatro atentados a instituciones públicas. “Además de participar en otros delitos como extorsión, concusión, tráfico de armas de fuego y drogas”, informó la Fiscalía.

Entre los crímenes constarían las muertes de funcionarios del municipio de Durán, el de un concejal y el atentado contra el alcalde Luis Chonillo. También se investiga a la red en los sicariatos de los fiscales Leonardo Palacios, asesinado en junio del 2023, y de César Suárez, atacado en enero del 2024.
Entre las evidencias que presentó la Fiscalía constaron “los partes de detención, las versiones de los agentes investigadores, dispositivos móviles de los investigados, los informes de vigilancia y seguimiento, la documentación y evidencia obtenida en los allanamientos, copias certificadas de expedientes judiciales, entre otros”.

La estructura criminal no solo cometió asesinatos, también está siendo procesada por delitos como extorsión, concusión, tráfico de armas de fuego y drogas.
Un peritaje pedido por la Fiscalía permitió que se detectara que las armas decomisadas en allanamientos y operativos a esta red delictiva coincidieran con las utilizadas en los asesinatos de los fiscales asesinados.
Por esta nueva causa judicial, los ocho procesados pueden enfrentar una pena de entre 22 y 26 años de privación de libertad. Entre los procesados constan, además de ‘Negro Tulio’, Petter Enrique S.P., Marlon F. V., Darwin S. G., Cristhian N. A., Víctor H. C., Tito Vicente C.J. y Jallison Joel S.L. Este último también se encuentra detenido.
Compartir: